La Fiscalía de Jalisco y la Coordinación General Estratégica de Seguridad del Gobierno de Jalisco informan que a la fecha no se ha formalizado una denuncia por el presunto delito de abuso sexual en contra de tres custodias del Centro de Reinserción de Sentenciados (CRS) del complejo penitenciario de Puente Grande como lo denunció la Asociación Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de la Policía de México.
Podría interesarte → Organización de policías acusa que cuatro custodias de Puente Grande fueron violadas
Entrevistados por separado los titulares de ambas instancias en materia de seguridad, hicieron un llamado a las presuntas víctimas acudir a denunciar.
El titular de la Fiscalía, Luis Joaquín Méndez Ruiz mencionó que de acuerdo con las investigaciones internas realizadas “no tenemos en la Fiscalía una denuncia formal presentada, obviamente el personal está al pendiente y en cuanto hubiera algún dato de ese tipo o alguna denuncia se informaría con los debidos cuidados".
Por su parte, el coordinador general estratégico de Seguridad en Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, indicó que los custodios que laboraron en el turno donde presuntamente sucedió el presunto delito “no refieren haber presenciado o ni siquiera haber escuchado alguna situación de esa naturaleza”.
En el área donde se denunció que sucedió el abuso sexual en contra de las custodias solo se puede abrir la puerta por adentro y únicamente el de guardia tiene la llave de acceso.
“La torre que se menciona tiene un seguro, la misma solamente se puede abrir por adentro y la persona que está de guardia es la única que tiene la llave, entonces eso es parte de lo que se ha realizado de la investigación que es desde los ámbitos de trabajo social, psicología, recursos humanos y también desde la parte del órgano interno de control de la secretaría de seguridad de momento arroja estos resultados que parece que no hay no hay una situación como tal".
Te recomendamos → Empresas se resisten a prevenir la violencia contra las mujeres
Respecto a la manifestación que hicieron las y los integrantes de la Asociación Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de la Policía de México para denunciar el caso, tanto el fiscal y el coordinador general estratégico de Seguridad, señalaron que eran elementos inactivos y ninguno era custodio del centro penitenciario.