Debido a la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero se llevaron a cabo diversas modificaciones en Guadalajara y algunos sitios emblemáticos tuvieron que ser retirados para dar paso a la tuneladora ‘La Tapatía’, un robot automatizado de última generación y digitalizado, que no sólo perforó, sino que colocó a su paso dovelas prefabricadas para formar los anillos que dieron la solidez necesaria a la construcción y a las edificaciones que se encuentran en la zona.
Uno de ellos es el reconocido Puente de la Normal, el cual se encontraba ubicado sobre la avenida Alcalde y que será reconstruido luego de haber sido removido en el año 2015.
El nombre oficial de dicho puente en forma de parábola era Paso Elevado para Peatones "Manuel López Cotilla", se construyó en el año 1965 y fue inaugurado oficialmente en el año 1966, durante la administración del presidente municipal de Guadalajara, Eduardo Aviña Batiz, quien estuvo del año 1965 a 1967.
Los arquitectos encargados de dicha obra fueron el alemán Horst Hartung Franz y el veracruzano Raúl Gómez Tremari. La función principal del Puente de La Normal era crear un paso seguro entre la Escuela Normal de Jalisco y la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara.
Los trabajos para su reconstrucción van muy avanzados y la idea es basarse en los planos originales para que este quede como el construido en 1965.
La estimación presupuestal de dicha construcción es de aproximadamente 14 millones de pesos.
Otros espacios sufrieron modificaciones debido a los trabajos de la L3 del Tren Ligero
A la par del Puente de la Normal, hubo otros espacios que sufrieron modificaciones para dar paso a las obras de la Línea 3 del Tren Ligero.
Nos referimos a la famosa Glorieta de la Normal, que ahora es un parque en el que la comunidad puede pasear al aire libre, andar en bicicleta o sacar a pasear a sus perros, este fue inaugurado en enero del 2022.
Dicho proyecto surgió luego del diálogo con los vecinos y la necesidad de recuperar este emblemático espacio ubicado en la confluencia de Alcalde y Ávila Camacho, rodeado por la Escuela Normal de Jalisco, el DIF o el conjunto arquitectónico del CUCSH de la UdeG que data de la década de los 60, y que se convirtió en un terreno baldío luego de ser el punto de entrada de la tuneladora ‘La Tapatía’, que realizó parte de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.