Se acercan las fiestas patrias y todo mexicano rememora la batalla de la Independencia de México, que comenzó la madrugada del 16 de septiembre de 1810 con el Grito de Dolores, por parte del cura Miguel Hidalgo y Costilla, en el municipio de Dolores Hidalgo, en Guanajuato.
Pero ¿sabías que en Jalisco se gestó una de las batallas que marcaron la historia de México? Se trata del Puente Calderón, ubicado en el municipio de Zapotlanejo, a unos 45 minutos de Guadalajara, la capital jalisciense.
Te recomendamos ⇒ Destaca el Gobernador la recuperación de presas por las lluvias abundantes
El puente comenzó a construirse en 1798 y se concluyó en 1809 por encargo de Francisco Calderón y Romero, quien gobernaba la Nueva Galicia y por eso adoptó el nombre de Puente de Calderón.
La solicitud de construcción surgió porque en la época colonial, el Río de las Amarillas era muy caudaloso y durante las lluvias se desbordaba, generando complicaciones a quienes desde El Bajío y de los estados de Aguascalientes o Zacatecas iban a Guadalajara por temas comerciales, sin embargo fue aprovechado pocos meses después del inicio de la Independencia de México para enfrentarse ahí al ejército de Félix María Calleja.
¿Qué pasó con el Puente Calderón?
En las primeras horas del 17 de enero de 1811, alrededor de 100 mil mexicanos llegaron a la zona y cerca de 25 mil se enfrentaron al ejército de Félix María Calleja, que estaba conformado por casi 9 mil soldados equipados con armas, a diferencia de los insurgentes liderados por Miguel Hidalgo. “En 1811 aquí llegó el José Antonio Torres, Ignacio Allende y Juan Aldama y establecieron en esta parte del cerro la artillería, más o menos fueron 90 cañones y fue el 17 de enero de 1811 cuando llegaron las tropas de don Miguel Hidalgo y los cronistas de la época dicen que eran entre 90 mil y 100 mil personas las que llegaron a este sitio, pero hay que entender que no era un ejército conformado, sino que venían personas a pelear, pero venían con la familia”, explicó Manuel Morales, cronista del municipio de Zapotlanejo.
De acuerdo con testimonios de esa época, la explosión en una carreta llena de pólvora que pertenecía a los mexicanos, provocó que se cimbrara la tierra y por un momento la batalla se detuviera, pues muchos de los insurgentes fueron a ver si su familia se encontraba bien, “se desorganizó el ejército insurgente, esto lo aprovechó Félix María Calleja y acabó con el ejército insurgente como a las 6 de la tarde aproximadamente”.
Miguel Hidalgo eligió El Puente para el combate
La toma del Puente Calderón significaba para el cura Miguel Hidalgo su paso a Querétaro y posteriormente a la Ciudad de México, pero ante la derrota tuvo que retroceder y en marzo de 1811 los primeros líderes insurgentes fueron capturados y fusilados dando fin a la primera etapa de la Independencia de México. El Puente Calderón se ubica por la carretera libre que va de Zapotlanejo a Tepatitlán y el Parque Bicentenario al que pertenece ha sido remodelado para recibir a familias de la región, grupos de amigos y grupos guiados de escuelas cercanas y algunas incluso de Guadalajara, principalmente de primaria y secundaria.
Como parte de los atractivos históricos del lugar, a unos metros del puente se levantó una escultura de bronce de Miguel Hidalgo junto a un insurgente para rememorar la batalla que ahí se gestó en enero de 1811 y detrás de ella hay cactus que representan al ejército que defendió a la nación. En el parque la entrada es gratuita, motivo por el cual se convirtió en uno de los lugares preferidos de quienes por ahí viven ya que además de histórico ofrece otros atractivos entre ellos tirolesas, puentes colgantes, temazcal, así como asadores y espacios para hacer picnic mientras se disfruta del río.
Por si no lo sabías ⇒ Nidos de Lluvia: ¿cómo solicitar el sistema para reciclar agua en Guadalajara?