Para defender y fortalecer el cuerpo contra las infecciones de bacterias y virus es importante tener una buena nutrición, vitaminas, bajo en carbohidratos, disminuir el consumo de carnes rojas, embutidos y consumir agua.
La nutrióloga clínica adscrita al Departamento de Gestión Educación e Investigación en Nutrición Clínica del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Claudia Russo Estravillo mencionó que ante factores que afectan al sistema inmune es importante tener una buena alimentación.
Detalló que algunos riesgos son ”estrés constante, consumo de comida rápida, sobrepeso y obesidad, tabaquismo, así como el consumo frecuente de alcohol”.
Ante esta situación, comentó que existen en la alimentación una serie de vitaminas o micronutrientes recomendados para prevenir o mitigar los síntomas que pudieran presentarse, tales como la vitamina A, E, D, zinc y magnesio, además de los probióticos y prebióticos.
Por si no lo sabías:
En esta emergencia sanitaria, la nutrióloga destacó la importancia de optar por una dieta baja en carbohidratos, elegir cereales, gelatinas, bebidas sin azúcar, evitar harinas refinadas y dulces.
Además, es deseable, dijo, que la alimentación sea rica en proteínas de origen animal y acompañar con caseinato de calcio (proteína proveniente de la caseína de la leche), así como evitar el consumo de carnes rojas y embutidos.
Expuso que la alimentación debe ser baja en lípidos, elegir lácteos bajos en grasa y consumir al menos dos piezas diarias de frutas y verduras, preferentemente de color naranja y amarillo, beber como mínimo siete vasos de agua natural, aunque no se tenga sed.
Es muy importante, destacó, la higiene en la preparación de alimentos, por lo que refirió que quienes se dedican a cocinar o al servicio de comensales deben tomar previsiones como trabajar con el cabello recogido y utilizar un gorro, usar guantes para manipular los alimentos, en caso de no poder hacerlo con utensilios.
Además, puntualizó que es importante no utilizar aretes ni otros accesorios, trabajar rasurado en el caso de los hombres y sin maquillaje en el caso de las mujeres, utilizar mascarilla que tape boca y nariz, utilizar uniforme limpio, tener las uñas cortas, sin esmalte, preferentemente, portar delantal de plástico.