Tepic, Nayarit (OEM- Informex).- Comunidades y asociaciones civiles se oponen rotundamente al proyecto que pretende trasladar agua del río San Pedro y Santiago, ambos de Nayarit a Sonora, argumentando que hacelo traería serias afectaciones ambientales.
Heidi Orozco, quien es parte del movimiento " En Defensa del Río San Pedro", explicó que de este río dependen muchas comunidades y ecosistemas, además de que se afectarían las áreas sagradas del pueblo Náyeri y Wixárica.
Podría interesarte:
Recordó que el río Santiago es uno de los más contaminados del país por lo tanto el traslado de sus aguas al río San Pedro uno de los mas limpios de México, sería un ecocidio, puesto que este desemboca en marismas nacionales, ecosistema del que depende la producción por ejemplo de ostión, al igual que se pone en riesgo la subsistencia del manglar.
Te recomendamos → Nayarit: Se requiere proyecto urgente para salvar lenguas que están a punto de desaparecer
Ante esta situación, exigió que se respete la autodeterminación de los pueblos a mantener sus entorno tal y como está, libre de presas, de minería y garantizando el vital líquido a toda la población que de ello dependen.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Para concluir, Heidi Orozco, añadió que en la reunión sostenida el pasado fin entre varios pueblos y organizaciones de todo el país, para analizar este tema, identificaron que hay intentos de despojo del agua a los pueblos.