En Jalisco cada vez hay más habitantes pertenecientes a los pueblos originarios, pero siguen sin ser visibilizados, dijo la diputada federal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luz Adriana Candelario Figueroa, quien este jueves se reunió con algunos líderes de diversas comunidades.
Recordó que en el pleno de la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para garantizar que cada municipio cuente con una Dirección de Asuntos Indígenas, la cual además de recursos para operación, ofrezca espacios adecuados a quienes requieran atención.
Te puede interesar:
“Solicitamos que en cada municipio haya una Dirección de Asuntos Indígenas y que sea el Ayuntamiento el que garantice los recursos necesarios para su funcionamiento… En algunos municipios ya tenemos esta dirección que cambia de municipio a municipio, pero les dicen ‘aquí tienes tu oficina, pero no hay escritorio, no hay computadora, no hay sueldo, no tienes intérprete’ y solo se está simulando”.
Señaló que en Jalisco hay nahuas y wixárikas, pero también hay mazahuas, purépechas y triquis, es decir, una diversidad de culturas que conviven en la entidad y a quienes no se les ofrecen las condiciones adecuadas para su desarrollo social.
Esto, luego de recibir de parte de algunos miembros de dichas comunidades el apoyo para ser la coordinadora de la Defensa de la 4T en Jalisco, a través de una carta para los dirigentes de Morena a nivel nacional.
“Es un honor que los pueblos originarios que mucho tiempo fueron olvidados, fueron discriminados y que muchos se colgaban la medallita y jamás fueron respaldados, hoy sean los que ofrecen ese respaldo”, señaló Candelario Figueroa.