El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez encabezó la firma de convenio de colaboración entre el Itei y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, para la implementación del "Registro PFSI", herramienta que albergará registros de datos de personas fallecidas sin identificar bajo el resguardo del IJCF.
Esta herramienta estará habilitada como un micrositio en la página web del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para que sea de acceso universal. La información que proporcionará será desde el 19 de septiembre del 2018 a la fecha.
Puedes leer:
De acuerdo a Gustavo Quezada, titular del IJCF, el micrositio se estará actualizando constantemente, por lo que no solo ayudará a familiares de desaparecidos a revisar la base de datos, sino fomentará la intercomunicación con otros estados ya que cualquiera podrá revisar el banco de datos.
Por su parte, Cynthia Cantero Pacheco, titular del Itei, destacó la colaboración con ciencias forenses del estado, ya que la información del micrositio suscitará un cambio en la atención de uno de los temas más sensibles como es el de búsqueda e identificación de personas desaparecidas.
"Aprovechamos la transparencia para el desarrollo y puesta en marcha de una herramienta tecnológica, cuyo fin es ampliar y mejorar la eficiencia de los procesos de búsqueda de personas fallecidas sin identificar".
Señaló que durante el desarrollo de la herramienta se incluyó el análisis y revisión de la información relativa a los datos personales de las familias, donde el Itei garantizó en todo momento el adecuado manejo y control de la información.
"Desde el Itei nos avocamos a determinar que la información que se publique en este registro sea considera de interés público, es decir, que sea relevante y beneficiosa para toda la sociedad y que a partir del dictamen que generó el Itei sea obligatoria publicarla".
El gobernador Enrique Alfaro reconoció el trabajo realizado por concretar esta herramienta, aunque señaló que todavía queda mucho por hacer. Además, dijo que con esto se avanza en la agenda en la materia, y demostrar a los familiares que entienden su dolor y que hay disposición para trabajar con ellos.
En el registro se podrá encontrar fecha de ingreso de la persona fallecida sin identificar, número de identificador propuesto por el IJCF, nombre y edad probables, sexo, lugar donde fue resguardada la persona fallecida, así como las descripciones de señas particulares, prendas o tatuajes.
Una vez identificada la persona fallecida sin identificar, su información dejará de publicarse en el micrositio "Registro PFSI" dentro de las siguientes 24 horas. Además, no se proporcionará información adicional a lo publicado, respecto de alguna probable identificación positiva, a menos que el familiar justifique su interés.