Cerca de la media noche de este miércoles, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez autorizó la publicación de las reglas de operación del Plan Jalisco Covid-19 para la Protección del Ingreso y el empleo.
A través de la implementación de dicho plan, se destinarán mil millones de pesos para la industria, el campo, comercio informal y autoempleo, a cambio algunos harán trabajo comunitario para mitigar los efectos colaterales de la pandemia.
Este programa será operado y supervisado desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ya que contempla entregar apoyos económicos a las personas afectadas por las medidas preventivas y de contención de la pandemia.
Sigue leyendo más aquí → Alerta en el mundo por coronavirus
Medidas a través de las cuales se prohibía temporalmente la operación de salones de fiestas, casinos, antros, cantinas, centros nocturnos y bares, pero también se cancelaron eventos masivos como conciertos.
De esta forma, se pretende dar apoyo económico de cinco mil pesos a las personas con actividades de autoempleo, subempleadas de manera formal o no formal.
Además, que tengan actividades económicas no formales que se vean afectadas en sus fuentes de ingresos y su estabilidad o continuidad laboral, durante los primeros 30 días de la contingencia sanitaria y en caso de ser necesario se podrá prorrogar por otro periodo igual, es decir, hasta dos meses para la misma persona o un distinto beneficiario.
A cambio el Servicio Nacional del Empleo en Jalisco “requerirá por los medios que considere pertinente, a los beneficiarios que contribuyan en la realización de actividades encaminadas a la mitigación de los efectos colaterales de la pandemia del Covid-19, haciendo énfasis en la atención a grupos vulnerables”, indica el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.
Estas acciones pueden ser “labores de sanitización de espacios públicos y privados, atención de líneas telefónicas de emergencia, elaboración de registros, entrega de alimentos, actividades de apoyo en centros de salud, entre otras que se consideren pertinentes para estos fines, salvaguardando en todo momento la integridad de los beneficiarios, y másaún si se encuentra en los grupos de riesgos”.
La población objetivo es la ubicada entre los 18 y 65 años con actividades de autoempleo, subempleadas de manera formal o no formal, deberán ser mexicanos, radicar en Jalisco, que sus fuentes de empleo se vean afectadas por esta contingencia sanitaria, el monto máximo es de cinco mil pesos hasta por dos meses.
Los 400 millones que se aportarán en este sector proceden de la partida de Ayuda para Erogaciones Imprevistas, el apoyo se entregará de manera electrónica.
Los beneficiarios serán aprobados por el Comité Interno de Validación, organismo que también vigilará la ejecución del mismo, integrado por diversas secretarías y coordinaciones del gabinete estatal.
Los documentos que acrediten al beneficiario (identificación, comprobante de domicilio y carta de trabajo) deberán ser cargados a la plataforma que se habilitará, serán entrevistados para demostrar la necesidad económica y los beneficiados firmarán una “Carta de Compromiso Social” para realizar el trabajo comunitario.
En el caso de los recursos para la protección del empleo formal y al que se destinarán 450 millones (de la bolsa total de mil millones de pesos) será coordinado por el Secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal.
Estos recursos buscan evitar la pérdida de empleos formales y el posible cierre de unidades económicas formales derivados de esta situación de excepción.
"El Gobierno del Estado de Jalisco pone a disposición de las Micro y Pequeñas Empresas establecidas que tengan entre uno y máximo 15 empleados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la posibilidad de acceder a apoyos financieros de carácter temporal y emergente que deberán ser destinados para capital de trabajo con la finalidad de proteger los empleos que dependen de ellas”.
Las empresas beneficiadas como requisito deberán mantener su plantilla laboral con el mismo número de trabajadores con el que se registraron al programa, recibirán 10 mil pesos por cada empleado y el máximo a proteger son 15.
Es decir, el monto máximo a la empresa por mes es de 150 mil pesos mensuales, si en el primer mes no hay reducción de la plantilla laboral se podrá acceder al apoyo del segundo mes.
Sí el beneficiado al “momento de realizar el procedimiento de comprobación, cae en el supuesto de incumplimiento de los presentes lineamientos, se solicitará el reintegro inmediato de los recursos y se aplicarán una tasa del 24% anual por el tiempo que haya transcurrido”.
También puedes leer: