La piel llega a sufrir lesiones crónicas sin cura. La psoriasis es una enfermedad sistémica inflamatoria, se estima que tres de cada 10 personas que acude con el dermatólogo tiene cuadros clínicos de moderado a severo.
En México 2.5 millones de personas presentan este tipo de lesiones estomatológicas escamosas, esto es manchas rojas y comezón, predomina en codos, rodillas, región sacra, cuero cabelludo y puede afectar articulaciones.
Te recomendamos:
La presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, asociación civil, Rossana Janina Llergo Valdez, explicó que, la psoriasis es una enfermedad autoinmune y multifactorial se presenta por cuestiones genéticas, traumatismo en la piel, fármacos, infecciones, piel reseca y por los cambios en el estilo de vida, esto es por estrés, alcohol y tabaco y por obesidad y sobrepeso.
En el marco del Día Mundial de la Psoriasis -29 de octubre- la dermatóloga mencionó que el pico de incidencia es en el grupo etario de 20 a 30 años, de 50 a 60 años y en la población infantil.
Por su parte, la vicepresidenta de la fundación, la doctora Susana Canalizo Almeida, señaló la importancia de tener tratamientos avalados por especialistas de la piel, algunas opciones son agentes tópicos, sistémicos, fototerapia con la luz ultravioleta y terapias biológicas.
La aplicación, dependerá del perfil del paciente, el 80% puede ser tratado con agentes tópicos.
Para informar sobre la psoriasis, la Fundación Mexicana para la Dermatología abrió una plataforma digital para informar sobre este problema de salud, tiene contenido de testimonios, recomendaciones en la alimentación, estadísticas e información y referencia médica. La página es sientetulibertad.com
La psoriasis no es contagiosa y la recomendación es no automedicarse ni aplicarse remedios caseros, y estar informados por dermatólogos.