El 1 de noviembre presentará el Gobierno del Estado al Congreso del Estado el proyecto de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos del Estado para el 2022, con un estimado de aumento del 5%, subrayó el secretario de la Hacienda Pública Juan Partida Morales. Se dará prioridad a salud, educación y seguridad e infraestructura.
Partida Morales, indicó que, sobre los aumentos a impuestos, “en general ajustados a la inflación publicados en los criterios de política económica de hacienda que es de 3.4”.
Podría interesarte:
El objetivo del presupuesto para el 202 será similar al de este año 2021, con un foco en lo que es salud, educación, seguridad y en el tema de infraestructura que aquí se busca darle continuidad a las obras que ya iniciaron.
“No, hasta ahorita no se tienen contemplados recortes en OPD y organismos autónomos”, señaló.
Respecto a la Universidad de Guadalajara, tampoco habrá recorte, apuntó, “estamos trabajando con la universidad y se hará una propuesta, pero recorte no”. Reiteró que no afectará el enfrentamiento político entre el Gobernador Enrique Alfaro y la UdeG, “la verdad hay una comunicación bastante fluida, hemos tenido algunas reuniones con el Rector y el primer nivel de sus funcionarios y estamos buscando como trabajar los temas que ellos traen pendientes y trabajar en lo que es el presupuesto 2022”.
El funcionario estatal, admitió que habrá áreas que no tengan un crecimiento importante, sin embargo, se cuidará que tengan los recursos suficientes para operar el año próximo.
“Recordar que venimos de un año 2020 y que se afectó también en este 2021, donde tuvimos que hacer contenciones para darle viabilidad a salud y ahí sí apretamos y ahora sí aflojar un poquito y darle más recursos en lo9 general a la administración central”, comentó.
Partida Morales, refirió que el Gobernador impulsa la iniciativa de fortalecer la infraestructura hospitalaria tanto en cantidad como en calidad. Lo que se buscará en el 2022, que los hospitales que se terminarán este año cuenten con el equipamiento de primera calidad para atender a la población.
Se hará un recorte al mes de septiembre para analizar que recursos se pudieran ahorrar en dependencias y no se ejercieron y destinarlo para menaje de casas e infraestructura de los afectados por las lluvias.
Línea 4 y Peribús
Se trabaja con la Secretaría de Hacienda Federal, otras dependencias, Conagua y SCT para los recursos para la Línea 4 y Peribús, se avanza, “en su momento se harán los anuncios correspondientes”.