Protestan estudiantes por muerte de otra alumna del CUCSH

Colocaron butacas blancas con los nombres de sus compañeros asesinados y desaparecidos en los últimos años en Jalisco

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · sábado 19 de octubre de 2019

Foto. Elizabeth Ibal

Con butacas pintadas de blanco, en las que estaban pegados los nombres de 20 estudiantes desaparecidos y asesinados en los últimos años en Jalisco, fue como estudiantes de la Universidad de Guadalajara pidieron justicia para todos ellos afuera de la Fiscalía de Derechos Humanos ubicada en la Calzada Independencia y Hospital. Durante la manifestación, un grupo de feministas graffiteó las instalaciones de dicha dependencia.

La movilización estudiantil se realizó después de que este jueves fue asesinada la estudiante Atzhiri Paulina, de 23 años, cuyo cuerpo fue encontrado la mañana de ese día en el estacionamiento Mulbar.


En su memoria, los integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) colocaron al frente de las butacas blancas, una con su nombre, la cual estuvo al frente del resto. Posteriormente se realizó un pase de lista que finalizó con el grito ¡Justicia, justicia!

El presidente de la FEU, Jesús Medina recordó que este sábado Atzhiri debió ir a clases en el turno matutino porque cursaba el tercer semestre de la licenciatura semiescolarizada en Derecho, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).


"Atzhiri no pudo regresar, porque alguien cobardemente le arrebató la vida, desafortunadamente aquí siguen asesinando jóvenes, asesinando mujeres, principalmente entre los 15 y los 30 años, las personas más afectadas por la violencia", señaló el líder estudiantil.

"Hay total impunidad en este tipo de casos, ya estamos bastante hartos de discursos, de promesas. Básicamente no hay justicia para los compañeros, y no sólo para los estudiantes, no hay justicia para nadie en esta ciudad", refirió Medina, quien reprochó la falta de compromiso y sensibilidad de la Fiscalía Estatal y de su titular, ya que no hay avances en las investigaciones de los alumnos desaparecidos.

En la protesta, un grupo de feministas comenzaron a realizar pintas con graffiti color rojo en las instalaciones de la Fiscalía de Derechos Humanos y de Protocolo Alba. Se podían leer textos como: "Ni una menos" y "Jalisco Feminicida", los cuales quedaron plasmados en las escaleras de ingreso, cristales y muros del inmueble.

Al respecto, Jesús Medina, pronunció: "estaba contemplado nada más lo de las sillas pero yo en cierta parte comparto el coraje, el enojo y bueno, en un estado que no te puede garantizar la paz y la tranquilidad, donde desaparecen jóvenes, donde descuartizan personas, donde meten a chavos y a chavas en tambos de ácido, donde deshacen cuerpos, donde hay fosas y que no haya protestas, me parece que estaríamos pensando que es una juventud que no está jugando su papel en este momento, y a mí más bien me da gusto que ya una juventud crítica".



POCOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Isabel Sánchez, tía de Atzhiri estuvo presente en la manifestación, ella expresó que hasta el momento la Fiscalía del Estado, ha sido poco clara sobre la investigación que se inició.

"Que no ahorita no pueden hablar para no entorpecer y que están investigando, pero realmente queremos que sí se investigue, que no quede nomás así", pronunció la familiar.

Refiere que sólo les han dicho que se trató de un robo, aunque sólo desapareció su cartera y su celular, el resto de sus pertenencias sí se localizó.