Protestaron grupos conservadores integrados a la iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia en contra de prohibir las terapias de reconversión y la de identidad de género. Manifestaron que no tienen nada en contra de los homosexuales "pero no se puede castigar a quien busque cambiar su orientación sexual”. Exigieron desechar las propuestas de eliminar las terapias de conversión y de identidad de género.
Marcharon por la avenida Hidalgo con rumbo al Congreso del Estado donde permanecieron varias horas gritando consignas como: "Ley Caro es perverso, Ley caro para atrás, Ley Caro para atrás"; "Gobierno respeta, con mis hijos no te metas, Gobierno respeta, con mis nietos no te metas”; “ley Caro no es progreso, Ley Caro es perverso, Ley Caro para atrás", con mis nietos no te metas". La crítica la dirigieron al diputado Salvador Caro Cabrera promotor de la iniciativa de prohibir las terapias de conversión.
Puedes leer:
Entre los manifestantes estaban miembros del Frente Nacional de la Familia Capítulo Jalisco que defendieron el derecho de los padres de familia: "a su derecho preferente de educar y orientar a nuestros hijos, orientarlos, corregirlos e instruirlos en el camino del bien", indicaron que la iniciativa de Caro "tiene un lamentable y profundo sentido inquisitorio de restringir derechos".
Apuntó que si una persona de forma libre busca ayuda profesional sobre dudas respecto a su orientación, identidad o preferencia sexual; no habría opciones terapéuticas para ellos.
La iniciativa que pretende prevenir y corregir la orientación sexual de las personas, indicaron: "puede considerarse un atentado contra la libertad religiosa, garantizada en el artículo 24 Constitucional. Las motivaciones de esta iniciativa son consecuencia por las prácticas de un joven en su fe, que por cierto sigue practicando, este hecho no puede constituirse como genérico, ni mucho menos como un instrumento probatorio que existe práctica religiosa o médicas equivalentes a tortura", además es inconstitucional, apuntaron.
La patria potestad de los padres hacia sus hijos incluye la facultad no sólo de educarlos sino de corregirlos. Se oponen a que se sancione a profesionales por ejercer su profesión sí padres buscan su ayuda, "¿por qué eliminar los derechos conservados ya en la constitución, así como la libertad de expresión?".
El psicólogo Everardo Martínez que los acompañaba intervino para manifestar, "la homosexualidad sí se quita, la heterosexualidad se desarrolla".
Dijeron respecto a la propuesta del diputado Héctor Pizano Ramos y Enrique Velázquez, también están en contra.
Iniciativa Terapia de Conversión
Lo que propone el diputado Salvador Caro Cabrera, presidente de la bancada de Movimiento Ciudadano es la reforma al Código Penal en su Artículo 202 TER para quedar: Se impondrá de 1 a 3 años de prisión y la inhabilitación de su ejercicio profesional por el mismo tiempo a la persona física o moral que imparta, emplee, aplique, o financie cualquier tipo de método, tratamiento, terapia, practica no quirúrgica o servicio, con o sin fines de lucro, que con el objeto de modificar, reorientar, menoscabar, restringir o anular la orientación o identidad sexual de una persona; se actualizara en cualquiera de los siguientes casos:
-Sea sin consentimiento de la persona que lo reciba; o sea una persona menor de 18 años o personas que no cuenten con la capacidad de comprender el hecho y se emplee algún tipo de violencia. En este caso la pena se aumentara hasta una cuarta parte. Este delito solo se perseguirá a petición de la parte ofendida.