Como parte de la labor que realiza la Universidad de Guadalajara (UdeG) para apoyar el trabajo de investigadores y alumnos en la realización de proyectos en beneficio de la sociedad, este martes especialistas del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) dieron a conocer dos nuevas patentes: una prótesis robótica de mano y un suplemento alimenticio biotecnológico.
El maestro Esteban Hernández, de la prótesis robótica, detalló que esta podrá ayudar a personas con discapacidad, de manera específica a quienes sufrieron algún tipo de amputación del miembro superior.
Te recomendamos:
Al estar todavía en desarrollo, mencionó que puede ser caracterizable (para ambas manos), y aunque ahora el prototipo se hace a base de materiales polímeros, esperan que conforme madure la tecnología se pueda migrar a un material metálico. Si bien no dio costos estimados de esta prótesis, sí dijo que conforme trabajan en la misma se podría hablar que entre 12 y 18 meses esté listo para enfocarla al mercado.
"En esta prótesis articulada se tiene la simulación de las características básicas de una mano humana, para poder generar los agarres o movimientos prensiles y no prensiles lo más aproximadamente posible. En este transcurso del otorgamiento de la patente, se ha continuado con la maduración de la tecnología, teniendo una evolución significativa en este y 20 más de nuestros desarrollos tecnológicos".
Crean suplemento con antioxidantes
Por otro lado, el doctor Gregorio Carbajal explicó que Lyco-N Plus es un suplemento con antioxidantes (que ya se encuentra en el marcado), que ha demostrado tiene beneficios contra enfermedades cardiovasculares o pulmonares, incluso para cáncer de próstata.
"Este producto tiene diversas aplicaciones, puede ser utilizado para diversas áreas. Podríamos mencionar protección de polímeros, antioxidación de aceites, y una de esas aplicaciones es como antioxidante en un suplemento (...). Se ha encontrado que este (antioxidante) con el que trabajamos tiene la facilidad de encontrarse en diversos órganos, pero además se ha encontrado que este compuesto tiene beneficios en enfermedades cardiovasculares, pulmonares, y también para cáncer de próstata".
De cara a estos avances el secretario académico del CUCEI, Humberto Gutiérrez, recordó que este centro universitario tiene 17 mil estudiantes distribuidos en 18 carreras, y que se cuenta con 25 posgrados (de los cuales 11 son doctorados), a quienes se busca apoyar en la generación de productos de investigación y de patentes.
"En los últimos años, en el CUCEI se les ha otorgado a investigadores 20 patentes, 12 modelos de utilidad, 5 diseños industriales, y una de estas patentes ha sido transferida tecnológicamente. En el CUCEI hay casi 300 investigadores, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, así que este clúster en ciencias e ingenierías nos hemos propuesto a hacer más investigación aplicada".