Proteger El Bajío es proteger a La Primavera: Frente Ciudadano

Plantearon tres opciones a las autoridades de gobierno para las Villas Panamericanas

Elsa Arenas | El Occidental

  · jueves 29 de agosto de 2019

El Frente Unido Ciudadano por el Medio Ambiente plantea tres opciones a las autoridades de Gobierno para las Villas Panamericanas: 1. Demolerlas, 2. Declaratoria de protección alrededor del Área Natural Protegida de La Primavera, o 3. Establecer un área de captación regulada en El Bajío.

La organización política Futuro, los observatorios ciudadanos “Palomar Unido” y del Medio Ambiente para el Sur de la Ciudad, así como el Instituto de Derecho Ambiental (IDEA) dieron a conocer su postura respecto a la venta y posible licencia de habitabilidad del inmueble que se construyó en 2010 para las Villas Panamericanas.


Te puede interesar:

Argumentaron que desde origen la construcción del conjunto de edificios en El Bajío es un “hito a la corrupción” pues las licencias se dieron en el marco de la ilegalidad, tanto por el ayuntamiento de Zapopan, como el Estado; han pasado cuatro administraciones municipales que han permitido la negligencia y la corrupción.

El frente unido propone como principal opción demoler las Villas para permitir la infiltración al subsuelo y recarga de la subcuenta de Atemajac; determinar una declaratoria de protección alrededor del ANP, lo que daría un marco de protección a El Bajío como área de protección hídrica municipal, así se conservaría un corredor de fauna.

Y la tercera opción es establecer un área de captación regulada en El Bajío para permitir la infiltración como medida de mitigación específica, mencionó Daniel Íñiguez, maestro en urbanización.

La doctora Raquel Gutiérrez Nájera, dijo la declaración del titular de Semadet, Sergio Graf, de aplicar la política de compensación ambiental por la Villa Panamericana es ridícula; porque no se puede cambiar de lugar un área de recarga acuífera natural, “la compensación en El Bajío no opera, ¡que se ponga a estudiar! Vale más demoler que no tener agua”, expresó.

Temen al permitir la habitabilidad de las Villas, continuará la urbanización de la zona que capta agua para casi un millón de personas.

Íñiguez recordó que La Primavera ofrece 240 millones de metros cúbicos de infiltración (agua) 400 especies de fauna y más de mil especies de flora, por lo que su relevancia es de alto impacto.