COLIMA, Colima (OEM-Informex).- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) Colima hizo un llamado al turismo local y nacional a tomar precauciones por cocodrilos en las costas de Armería, Manzanillo y Tecomán.
Estas zonas son sitios preferidos por parte de visitantes durante la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua que, a partir de este sábado, arriban a la entidad.
"Es importante resaltar que para los cocodrilos toda zona costera es sitio de movilidad natural para buscar alimento en lagunas o aparearse", dijo el director de la UEPC, Erick González Sánchez.
Por si no te enteraste:
Esto luego del reciente avistamiento de un cocodrilo, en la playa Boca del Real.
Ante ello, el funcionario estatal emitió recomendaciones ante un probable caso de ver un cocodrilo.
Estos no intentar agarrarlos; evitar acercarse al espécimen y mantener una distancia segura de por lo menos 15 metros, no alimentarlos ni lanzarles objetos que lo haga sentir amenazado.
Detalló que estos reptiles son defensivos y pueden generar respuestas agresivas que ponen en riesgo la vida de las personas.
De esta manera, González Sánchez, expresó que ante un eventual avistamiento de saurios, se debe llamar inmediatamente al número de emergencias 911, Protección Civil o Seguridad Pública.
Esto con el fin de que personal especializado se encargue de resguardar la zona en caso de que esté en la playa, y si está dentro del agua se recomienda mantener la mayor distancia posible.
"Es importante recordar que los cocodrilos al ver personas o asustarse pueden sumergirse, dificultando su captura y resguardo", agregó.
Es importante ubicarse en una zona segura, pues estas especies pueden alcanzar velocidades de hasta 17 kilómetros en tierra.
En este sentido, apuntó que el personal especializado controlará y reubicará a la especie a un espacio seguro. Sugirió evitar dejar alimentos sobre la playa; no acampar cerca de esteros, lagunas y ríos aledaños a la costa.
En caso no acatar ese punto, recomienda que el turista procure que los campamentos estén al menos 50 metros de la orilla, y no dejar basura o alimentos cerca de su campamento.
Evitar a toda costa generar actos que puedan transgredir o alterar a la especie, como ruidos excesivos, destrucción de hábitat, ya que los saurios se encuentran en su entorno natural.