Con los estilos de belleza, en Jalisco han proliferado diversos procedimientos milagrosos. Mujeres y hombres acuden a las grandes ofertas por mejorar su cuerpo, sin embargo, al tiempo los daños a la salud pueden ser irreversibles.
El Colegio y Sociedad de Cirujanos Plásticos hacen un llamado a “no caigas en manos de charlatanes”, verifica si tu cirujano estético o quien realice cualquier intervención con anestesia y agujas esté certificado.
Aumentar el busto o glúteos, rejuvenecer el rostro puede convertirse en una pesadilla. Algunas personas acuden con supuestos médicos, sin tener la especialidad en cirugía plástica, realizan procedimientos estéticos y ponen en riesgo la vida de quienes confían en ellos.
El presidente del Colegio y Sociedad de Cirujanos Plásticos de Jalisco, Ignacio González García, advierte que ha aumentado la demanda de este tipo de procedimientos plásticos y estéticos, abriendo puerta a la charlatanería.
Te recomendamos:
“Son personas que, sin mayor escrúpulo, se ostentan como cirujano plástico y empiezan a tener problemas que cuando volteamos a ver el tema es cuando hay una defunción, pero no consideramos a todas aquellas personas que son sometidas a procedimientos de este tipo con secuelas permanentes o con incapacidad de realizar actividades básicas con daños en el organismo”.
Mencionó que, ante este problema de salud pública, el Colegio propuso una iniciativa de Ley que regule el ejercicio de la cirugía plástica en Jalisco, se busca homologar la Ley Estatal de Salud con la Federal y modificar el Código Penal “para que se tengan las herramientas legales para fincar la responsabilidad a quien incurra en una usurpación y que cometa este tipo de daño”.
Antes de acceder a un procedimiento estético, González García señaló que es importante que el usuario del servicio confirme la preparación y certificación del cirujano.
"Si desean hacerse un procedimiento que se cercioren que sea un cirujano plástico que esté certificado y una buena manera de constatar es a través de la página del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, A.C. (cmcper.org), ahí estamos todos los cirujanos plásticos del país, nos pueden buscar por ciudad, entidad federativa, nos pueden buscar por apellido o nombre”.
Destacó que, al no estar armonizadas ambas legislaciones, se deja un vacío legal que impide el castigo de los charlatanes.
Señaló que ser cirujano plástico, es de los programas académicos más largos en la medicina; el tiempo de formación son por lo menos 12 años de estudios donde se incluye la licenciatura en Medicina, un examen de competencia para empezar a aprender la especialidad, un tronco común de cirugía en general y hacer otro examen para incorporarse a un programa exclusivo de cirugía plástica.
El Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem) recientemente detectó instituciones de educación no reconocidas que ofrecen a médicos, ya sean generales o especialistas, maestrías de seis meses con las que lograrían una especialidad, entre ellas la Cirugía Estética.
En el país, el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva es el único calificado para certificar los especialistas en esta área.