Con el objetivo de evitar actos de corrupción o influyentismo en todas las acciones del gobierno municipal, de cara a la reactivación económica ante la pandemia, el regidor del PAN en Guadalajara, Miguel Zárate Hernández, presentó la iniciativa "De vuelta transparentes". En conferencia de prensa virtual, el edil albiazul refirió varios puntos esenciales en torno a esta propuesta, con la cual también se busca un acercamiento más real e integral con la ciudadanía.
"He solicitado al pleno del ayuntamiento la activación de un número único de recepción de dudas, quejas y denuncias anónimas, para que los tapatíos puedan reportar cualquier problema con la entrega de apoyos sociales o la inspección de protocolos de salubridad necesarios para la reapertura".
Para este punto, y en lo que se consolida la propuesta, explicó que por el momento quedará habilitado el número de WhatsApp 33 14 79 41 01, para que la ciudadanía haga sus respectivos reportes a partir de ya.
Chécalo:
En la propuesta solicita además la creación de un fondo de apoyo para la implementación de los protocolos de reapertura, a todos aquellos negocios faltos de recursos para hacerlo; y que la transparencia como la rendición de cuentas se reactiven de forma inmediata.
"La transparencia y la rendición de cuentas no pueden ser tareas consideradas no esenciales durante la reactivación, por el contrario, son tareas de primera importancia para lograr que los recursos se dispersen de la mejor forma. Por eso, he solicitado que se acuerde reactivar de forma inmediata las obligaciones de transparencia, que han sido suspendidas, en el ayuntamiento".
También, pide que la gerencia de la ciudad forme un grupo de trabajo para atender la situación del comercio informal en la reactivación económica, para que quienes vayan a abrir lo hagan de la forma debida, bajo estrictos protocolos de seguridad.
Por último, el regidor requirió la implementación de una campaña informativa, donde se den a conocer los detalles sobre los requerimientos, avances, y canales de atención en torno a la Fase 0.
Recalcó la importancia de la propuesta, ya que en tiempos actuales en donde se hace la transición a una nueva normalidad, no solo es necesario informar oportunamente sobre las acciones contempladas en la reactivación económica, sino dar la certeza a la ciudadanía que lo hecho por el gobierno municipal, para hacer frente a la contingencia por Covid-19, se hace de forma correcta.