Debido a que es una problemática latente que debe ser atacada, en el Congreso de Jalisco diputados de Movimiento Ciudadano (MC) van porque se reconozca y sancione la violencia física derivada de lesiones con sustancias corrosivas, tóxicas o inflamables en contra de mujeres y niñas.
La iniciativa la presentó en pasada sesión de pleno la diputada María Dolores López Jara, y en ella se establecen reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal de Jalisco para establecer protocolos de actuación y regular la venta de ácidos.
Te recomendamos:
No obstante, y como el fin es que de verdad se sancionen estos hechos, la iniciativa contempla penas de 9 a 12 años de prisión a quien lesione con ácidos o cualquier tipo de sustancia corrosiva a cualquier persona, agravándose la pena un tercio cuando los daños sean en cara, cuello, brazo, mano o que afecte la funcionalidad de los órganos sexuales.
"Es visibilizar como lesiones graves y que aunque no pongan en peligro la vida, sí son irreversibles los ataques con ácidos (...). En estos no vemos una intención de feminicidio, es peor, marcar a las mujeres de por vida, echarles a perder su figura, su rostro, pero sobre todo su dignidad", expresó la emecista.
Al recordar casos como el de Carmen Sánchez, atacada en 2014 por su ex pareja, el de la saxofonista en Oaxaca, o el de la mujer trans en el centro de Guadalajara, mencionó que en México existen al menos 32 mujeres que han sido víctimas de ataques con ácido, de las cuales 6 han fallecido.
“No obstante ello, no hay un registro confiable en las entidades de la república sobre el número real de víctimas de ataques con ácido, ya que muchas de estas no denuncian, ya que estas agresiones, en la mayoría de los casos, como se mencionó, se clasifican como lesiones en general que tardan menos de 15 días en sanar, por lo que no son procesadas penalmente o son subestimadas y catalogadas como conductas no graves”, se lee en su iniciativa.
Por ello no dejó de recalcar estas reformas, pues de aprobarse se daría certeza a mujeres y niñas en estos ataques que urgen ser visibilizados y sobre todo penados.