La diputada Sofía Berenice García Mosqueda, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva propuso una reforma integral en materia de violencia digital, a través de "Ley Olimpia" que ya se ha adoptado en 13 Estados de la República Mexicana.
Agregó que esta reglamentación tuvo su origen cuando compartieron material digital de la joven Olimpia Coral Melo Cruz sin su permiso, dañando su integridad.
"Llamarla así, es un acto simbólico a la lucha de las mujeres y la resiliencia por sobrevivir este tipo de violencia sexual en internet".
Por si no lo viste:
Sancionar a quien comparta material digital sin permiso, plantea la diputada priista, ya que 9 millones mujeres en México han enfrentado agresiones mediante las nuevas tecnologías.
Es, indicó, modificar el Código Penal para integrar el Capítulo V denominado "Violencia a la Intimidad Sexual", a fin de incluir una sanción de 4 a 8 años de prisión, multa de mil a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA); así como circunstancias agravantes como el hecho de haber tenido una relación de confianza, que sea servidor público, menor de edad, entre otras.
Entérate:
Además, contempla que tratándose de sentencia condenatoria ordenará al infractor a ofrecer disculpas públicas, a realizar trabajo a favor de la comunidad y asistir a programas de reeducación integral con perspectiva de género.
En todos los casos se ordenará la eliminación del material que tengan las empresas y el agresor; plantea también incorporar el tipo penal se "ciberacoso".
La Fiscalía y la Secretaría de Seguridad deberán crear direcciones o unidades especializadas para la investigación de los delitos contra las mujeres mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Mientras tanto, la SISEMH, la SEJ, la Universidad de Guadalajara y los municipios, tendrán la obligatoriedad de implementar campañas, protocolos de difusión y prevención para erradicar la violencia digital en todas sus formas.
“Lamentablemente, este caso no es el único, en México 9 millones mujeres han enfrentado agresiones mediante las nuevas tecnologías. Estas víctimas se han visto expuestas a la divulgación de su información, a la violación de sus datos personales, la invasión de su privacidad, la difusión de contenido íntimo sin consentimiento y la suplantación de personalidad virtual”, señaló.