Reducción del 75 por ciento de financiamento a los partidos políticos en tiempos no electoral y electoral, así como destinarlo a fortalecer las acciones de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en la entidad, "el dinero podría destinarse a modernizar las instituciones públicas de salud".
La propuesta es del Grupo Parlamentario de Morena. Su presidenta, Erika Pérez García dijo que este año el Instituto Electoral destinó $105 millones 176 mil 311 pesos para el financiamiento de partidos políticos locales y, sí se redujera, el 75% de las prerrogativas, el fondo social que proponen contaría con 76 millones de pesos.
Para el año 2021 se tiene prospectado un monto de 331 millones de pesos y, en caso de realizarse la disminución del 75 por ciento, la cantidad a erogar sería de 86.7 millones de pesos, señaló la legisladora.
La propuesta consiste en reducir el porcentaje de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)) que habrá de multiplicarse por el padrón electoral y la votación válida obtenida en la elección de diputados de 20% a 5% en tiempo no electoral y, de 65% a 17% en tiempo electoral, respectivamente.
Los partidos políticos "no han generado mecanismos que permitan establecer un vínculo de confianza con el pueblo, por ejemplo, que su financiamiento sea por parte de sus militantes y simpatizantes", manifestó la legisladora .
Y hoy es el momento, refirió de que los partidos políticos muestren solidaridad en estos momentos de dificultad económica y adversidad en materia de salud.
Los recursos destinados a Actividades Específicas de Partidos Políticos como los son educación, capacitación e investigación así como aquellas para la capacitación, promoción y el desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres, no sufren ninguna reducción porcentual.