Debido a la crisis de inseguridad que vive Jalisco y la cantidad de personas desaparecidas en la entidad, la diputada de Morena, María Padilla Romo propuso que familiares de personas desaparecidas hasta en segundo grado no paguen impuesto predial.
Su propuesta aplicaría para todos los municipios de Jalisco y la idea es que solo baste para acreditarlo la ficha de búsqueda y el acta del registro civil donde se demuestre el parentesco.
Te recomendamos:
“Los familiares, amigos, amigas y en general las personas buscadoras lo que quieren es que aparezca con vida su ser querido, es algo que nos queda perfectamente claro, su causa nos duele como comunidad y nos merece toda la empatía”.
Señaló que las personas buscadoras tienen que resolver los problemas cotidianos y las obligaciones como el predial, por eso solicitó que a madres, madres, hermanos, hijas e hijos que lo dejan todo para localizar a su familiar les sea condonado dicho impuesto.
Reconoció que un descuento o eliminación de sus impuestos no es la solución de fondo, pero exentar del pago de contribuciones municipales servirá como un aliento.
“Urge resolver la crisis forense, fortalecer y hacer eficaces tanto las fiscalías como la comisión, de búsqueda. Empoderar a los grupos y colectivos y mejorar los procedimientos de declaración de ausencia”.