Penas de hasta 20 años de prisión a quien realice lesiones por cuestiones de género, propuso el diputado del PRD, Quirino Velázquez, que citó los casos de la saxofonista a quien le aventaron ácido en su cara y de Ingrid a quien le desfiguraron su rostro y asesinaron.
La propuesta es tipificar como delito en el Código Penal del Estado en el artículo 207 una fracción VIII que incluye sanciones de 2 a 12 años cuando las lesiones sean causadas por razones de género. “Se considera que hay razón de género, cuando exista situación de exclusión, subordinación, desventaja, marginación, discriminación, explotación, relación afectiva, o expectativa de la misma hacia el sujeto pasivo de parte del sujeto activo basado en su género”.
El legislador perredista, agregó que la penalidad puede aumentar hasta 2 terceras partes hasta 20 años cuando las principales agravantes son con premeditación, ventaja, alevosía y traición, por retribución, depravación o brutalidad.
Actualmente en la legislación están sanciones de 2 a 8 años de prisión por lesiones cuando produzcan pérdidas de cualquier función orgánica.
“El objetivo es que se aumenten las penas, ya tenemos lesiones graves y gravísimas, lo que queremos es que en el Código Penal, este tipo de lesiones supere lo gravísimo cuando sean por razón de género, de una persona que se aprovecha en una relación afectiva o de obsesión para dañar a una persona”.
Te puede interesar: Dan de alta a María Elena, la saxofonista atacada con ácido en Oaxaca
A pesar de que ha habido casos como la joven saxofonista del Estado de Oaxaca o Ingrid asesinada por su expareja y que le desfiguró el rostro de forma brutal, no hay registros en el país.