De dos a cinco años de prisión, cuando las lesiones fueren producidas contra personas del sistema de salud pública y privada con motivo del cumplimiento de dichas funciones o por consecuencia del encargo. En nuestro Estado se tienen documentadas al menos seis agresiones y solo hay una denuncia formal ante la fiscalía.
Esta propuesta fue presentada por el diputado Gerardo Quirino el diputado de Tlajomulco, de Movimiento Ciudadano, y pronto ha encontrado eco entre sus compañeros.
Realiza la reflexión dentro de la propuesta de que, mientras gobierno y sociedad se encuentran aplicados a tratar de reducir la curva de contagios, dentro de la pandemia de Covid-19 que aqueja a México y al Estado, hombres y mujeres, algunos en la primera línea de combate contra el virus, son agredidos.
Chécalo:
En los últimos días en todo el país y al menos en seis casos en Jalisco, han golpeado y rociado con agua o cloro a trabajadoras y trabajadores de la salud en el país y desgraciadamente también en nuestro Estado. Solo una doctora, a la que rociaron con cloro y le causaron lesiones en un ojo, ha presentado denuncia ante la fiscalía de Justicia.
Pero además muchos de ellos han sido objeto de insultos, la negativa a darles servicios de transporte, alimentación, impedirles la entrada a edificios donde viven, arrojarles cloro, bebidas calientes, golpearlos por discriminación o por exigirles algún trato especial en sus funciones.
Es por ello la propuesta propuesta del legislador a realizar un agregado al Código Penal que contempla sanciones de 2 a 5 años de prisión a quien lesione personas que desarrollen funciones en el Sistema Estatal de Salud en Jalisco, con motivo del cumplimiento de sus funciones o por consecuencia de su encargo.
Se aclaró que el Sistema Estatal de Salud en Jalisco está integrado por todas las entidades públicas, organizaciones y personas de los sectores social y privado, que prestan servicios de salud en el Estado, por lo que cualquier agresión a ellos sería sancionada conforme este artículo.
Insistió el diputado Gerardo Quirino Velázquez que con esta propuesta se busca inhibir las agresiones a todos los trabajadores de la salud y castigar de manera enérgica a quienes lo hagan.