Proponen pago tripartito al trabajo doméstico y garantizar su pensión

Pretenden que las trabajadoras del hogar reciban un pago mensual de seis mil pesos

Isaura López | El Occidental

  · viernes 1 de julio de 2022

Se analiza el método de pago para el trabajo doméstico. Foto: Cortesía | Mara Robles

La diputada local, Mara Robles Villaseñor, propone que las trabajadoras domésticas de Jalisco reciban un pago mensual por seis mil pesos, que cuenten con seguridad social y garantizar su pensión.

El pago sería tripartito, es, decir, “una parte la tiene que pagar el Estado en representación de la sociedad (…) la otra parte, la debería pagar la familia que son beneficiarios o usufructuarios de estos servicios y las mujeres que tengan un ingreso”.

Te interesa ⇒ Pretenden afiliar a 30 mil trabajadoras del hogar al IMSS en 2022

Indicó que sería un pago por servicios, el cual genera paz social y tiempo para que los integrantes de la familia realicen otro tipo de actividades.

Presentan iniciativas para reconocer el trabajo doméstico

Presentó un par de iniciativas para reconocer el trabajo doméstico en la Constitución de Jalisco y plantea una ley reglamentaria para el método de pago por servicios domésticos.

“Es un método muy correcto de medir las cosas porque realmente la labor de las mujeres, de las amas de casa es multifuncional, pero si lo desagregamos resultaría impagable para la inmensa mayoría de la población; otro método es de sustitución, es decir, esto pagaría si contratarías a una persona que hiciera ese trabajo para todos y el otro es el costo de oportunidad”.

En la conferencia “Cuestión de género: Pago al trabajo doméstico” realizada de manera virtual en la página de Facebook de la Librería Carlos Fuentes, Robles Villaseñor, propuso una iniciativa popular con el fin de reunir tres mil firmas para lograr que el Estado sea parte de dicha retribución pagable.

“Ese trabajo reproduce a la fuerza de trabajo y genera paz social, el gobierno se ahorra muchísimo dinero en que alguien cuide a los bebés, adultos mayores, ancianos y enfermos”.

Por si no lo leíste ⇒ En un año, se han afiliado 19 mil trabajadoras del hogar ante el IMSS Jalisco

Expuso que en el Estado hay recursos económicos suficientes destinados a iniciar un proyecto piloto con el objetivo de analizar las condiciones y llevar a cabo el salario mensual para las trabajadoras domésticas.

“No es un apoyo, no es un programa social, no es una dádiva que se le da a alguien que está en condición de vulnerabilidad, las mujeres que hacen trabajo doméstico trabajan, su problema es que no les pagan”.

En Jalisco, se estima que hay un millón de mujeres dedicadas de tiempo completo a ser amas de casa.