Los diputados del PRD, Enrique Velázquez y Quirino Velazquez, así como el diputado de MC, Héctor Pizano Ramos, proponen para destrabar la elección de 8 magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado que la Comisión legislativa competente determine en la convocatoria para saber el organismo que practicará la evaluación de control de confianza a los aspirantes.
El retraso para elegir a los magistrados es debido a que uno de los requisitos es el examen de control de confianza que debe ser aplicado por el Centro de Evaluación de Confianza del Poder Judicial, sin embargo, aún no hay titular del órgano, por lo que mientras se elige, los perredistas plantean sea un órgano externo.
Puedes leer:
El diputado Enrique Velázquez dijo que se incorpora en la propuesta, una fracción, para que la comisión legislativa competente realice una entrevista pública a cada aspirante, a la cual se invitará al Comité de Participación Social para que participe en la misma.
Unifica, además la denominación a “Examen teórico practico” a efecto de que se entienda que es solo un examen compuesto de dos fases.
Aclaró que las propuestas que no trastocan lo que ya se ha regulado, pero que si dejan un margen que permite, se ponga en marcha el procedimiento que hoy se regula para cuatro meses.
Su propuesta es que se modifica la denominación del Capítulo I, del Título Cuarto para quedar “Procedimiento para la elección de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado” se adiciona la fracción IX, y se recorre la numeración de las fracciones IX en adelante, del artículo 16 del Reglamento de La Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.
Entre la publicación de la convocatoria y el inicio del periodo de registro de aspirantes deben mediar al menos quince días hábiles.
La comisión legislativa competente debe realizar una entrevista pública individual a cada aspirante registrado, a realizarse el día y hora señalada en la convocatoria o en el acuerdo interno que se publicará en el sitio web del Congreso del Estado. A la entrevista se invitará al Comité de Participación Social para que participe en la misma.
La comisión legislativa competente solicitará el apoyo a organismos especializados de evaluación y/o a instituciones de educación superior públicas y privadas, para que diseñen y apliquen el examen teórico práctico de conocimientos jurídicos a los aspirantes.
El examen referido en la fracción anterior será calificado por los organismos o instituciones que los apliquen, quienes entregarán los resultados a la comisión legislativa competente, la cual los publicará en el sitio web del Congreso del Estado.
Los aspirantes deberán aprobar el examen con una calificación mínima de 80 sobre 100.
Los exámenes serán aplicados y calificados en el Congreso del Estado y podrán participar como observadores de su aplicación y calificación representantes de organismos privados y de la sociedad civil.