Penas de 3 a 15 años de prisión y multas de $43 mil 440 a $447 mil 420 pesos, a quienes agredan a los trabajadores de la salud en el país, propone la diputada federal, Mónica Almeida López.
Chécalo:
“Resulta obligatorio proteger a nuestros médicos y personal que están poniendo en riesgo su vida para cuidar la de todos y como legisladora me corresponde proponer una legislación con normas claras, precisas y exactas sobre una conducta reprochable”, añadió.
La legisladora perredista plantea tipificar en el Código Penal estas conductas como delito, a fin de que realmente puedan ser sancionados con penas privativas de la libertad, así como económicamente.
Para ello, exhorta a los tres órdenes de Gobierno a ejecutar acciones coordinadas que permitan implementar protocolos de vigilancia y protección al personal e instalaciones del Sector Salud.
Te recomendamos → ¿Puedes contagiarte de coronavirus por medio del papel periódico?
La iniciativa no solo se avoca a la situación de los médicos, sino que contempla como acción punible toda conducta atípica que afecta a la sociedad y al interés general de contar con el equipo, instalaciones y personal adecuado para enfrentar y revertir pandemias, catástrofes y otras eventualidades que pongan en riesgo diversos derechos de la sociedad.
“Debemos garantizar el trabajo decente, es decir, digno, formal, bien remunerado y seguro, ya que debe asumirse como un derecho humano fundamental el garantizar la protección de la salud".
Lo anterior, a raíz de las constantes agresiones a personal médico así como las amenazas de quemar, cerrar o afectar las instalaciones o insumos médicos para atender la pandemia del Covid-19.
Lamentó que sea un tema de gran preocupación nacional porque su tendencia va a la alza, ya que de acuerdo a información del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de México (Conapred), se han recibido 97 quejas relacionadas con coronavirus desde el 19 de marzo, de las que el 18% fueron denunciadas por trabajadores de unidades médicas, lo que representa una amenaza para abatir la crisis sanitaria.
Aseveró que actualmente "es complicado sancionar penalmente a quienes agredan a los encargados de brindar servicios de salud derivado de emergencias sanitarias, catástrofes climatológicas, pandemias entre otras".
Hoy en día, agregó, estamos ante un comportamiento atípico de la sociedad, ya que se está agrediendo de múltiples maneras a las personas que precisamente están arriesgando su vida e integridad para salvaguardar la de los demás".