Modernizar la industria con instalación de energías limpias, combatir el contrabando y trabajar en unidad en tiempos considerados como difíciles, es la premisa del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil de Occidente, Mario Gutiérrez Treviño, quien fue reelecto para un periodo más.
Tras lamentar el cierre de 10 empresas debido a la complicada situación económica en la que está el país por la pandemia de Covid-19, el dirigente empresarial dijo que mantienen las expectativas positivas para este año y, de esta manera, superar lo que desde su punto de vista es un signo de recesión económica.
En este contexto, Gutiérrez Treviño, destacó que como parte de la modernización del sector y para tener ahorros en sus gastos, se llevó a cabo la instalación de más de ocho mil paneles solares, con lo que se busca también reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente al dejar de utilizar energía producida con combustibles fósiles.
Te recomendamos:
Enfatizó que la prioridad de la cámara ha sido reactivar la economía del sector, “el cual se han mantenido a flote, aún con los cierres de la economía, por el Covid-19”, por lo que la prioridad de esta nueva administración es modernizar la industria, “con una orientación amigable con el medio ambiente”.
Lamentó que por la pandemia se perdieron 75 mil empleos en todo el país, “que en este sector en su gran mayoría los desempeñan mujeres”.
Dijo que el 2020 y el 2021 “han sido desafiantes para la industria Textil-Confección debido a los efectos de la pandemia Covid-19. La industria no ha logrado recuperar los niveles de empleo y el PIB previos a la pandemia”.
En ese se sentido, reiteró que se tuvo que despedir a 75 mil trabajadores, de los cuales, en el 2021 se recuperaron cerca del 14%.
También hubo noticias positivas que el año pasado hubo un incremento de 17% en las exportaciones. En el mes de diciembre se alcanzó el máximo histórico de exportaciones registrando un valor de 820 millones de dólares.
Pero también se enfrentan a un problema grave que es el contrabando y la piratería, “lo he dicho antes, los textileros hemos llegado a ser la industria predominante en la entidad, lo fuimos antes del libre comercio y lo hemos sido después en innumerables ocasiones y estamos en proceso de retomar ese liderazgo”.