A través del modelo de Gobernanza Judicial, se modernizará el Poder Judicial en Jalisco, con lo que se erradicará la opacidad, corrupción e impunidad porque será un modelo de justicia abierta con las plataformas digitales que se tienen, destacó el magistrado Luis Enrique Villanueva, quien está impulsando dicha propuesta y busca la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
En entrevista con EL OCCIDENTAL, dijo que dicha propuesta incluye un tribunal virtual y un modelo de justicia digital, así como un sistema judicial anticorrupción interno.
Ligado al Grupo Universidad, el magistrado Villanueva, dijo que el Poder Judicial debe revestir un carácter institucional.
Su modelo de Gobernanza Judicial se tiene que observar sin filias ni fobias, ni como tema de colores, sino como proyecto de Estado.
Por si no lo leíste:
Durante la FIL 2020, hará la presentación de su libro sobre Gobernanza Judicial que estará a cargo del ex Ministro de la Corte, Ramón Cossío y en el que intervinieron expertos e investigadores de todos colores.
"Con la frente en alto me comprometo a que en mi ejercicio de asumir la presidencia, con el carácter irrevocable de institucional y estar al servicio de todos".
Ya hay un número importante de sesiones virtuales del Pleno frente a la pandemia y todos los magistrados han participado y entendido que es "modernizarse o morir", manifestó.
Destacó que su propuesta de Gobernanza Judicial le interesó al Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer.
Su carta de presentación es su experiencia, trayectoria y su propuesta de Gobernanza Judicial con lo que modernizaría al Poder Judicial.
En materia de justicia digital, Jalisco ocupa el lugar número 29 del país; en justicia abierta se ubica en el sitio 26 y en tema presupuestal en el penúltimo lugar del resto tribunales del país, lamentó.
Jalisco "está en los últimos lugares", por lo que destaca que con el modelo de Gobernanza Judicial modernizaría al Poder Judicial y lo posicionaría en los primeros cinco Estados del país.
Su vinculación al Grupo Universidad, dijo que es una situación que debe sumar y no restar, y recordó que cuando fue Consejero de la Judicatura se le vinculó a Arturo Zamora y al PRI; llega al cargo por el tricolor y lo señalan como priista y no pasó nada, los resultados que dio como consejero ahí están.
"Al día de hoy se me señala como integrante del Grupo Universidad, el cual honrosamente egresé de mi alma mater que es la Universidad de Guadalajara, yo creo que los 25 magistrados que hoy estamos desempeñándonos en nuestra labor todos salimos de la UDEG, yo no veo que existan leones rojos, azules o amarillos, todos somos universitarios".
Admitió que si un estigma, "pero me honra y no me arrepiento de haber egresado de la Universidad de Guadalajara".
Citó de ejemplo que el magistrado, Ricardo Suro Esteves llegó como presidente del Supremo Tribunal de Justicia por el ex Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, por el PRI y continúa en la administración del actual mandatario, Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano.
Sí se habla de presupuesto, siempre le han otorgado el que ejerce con el aumento de la inflación, que señaló no sirve de nada, ya que en ambos órganos de Gobierno el 90 a 95 por ciento se va a sueldos y salarios; sólo te queda un 5 por ciento para gastos de efectividad.
Checa el dato:
Villanueva quiere ser Presidente del Poder Judicial, ya que asegura tener la capacidad suficiente para representarlo.
Dijo se ha preparado para ello, tiene una amplia carrera judicial, ya que ha estado en el Consejo de la Judicatura, Congreso del Estado y hoy como magistrado que, en diciembre próximo, cumplirá cinco años en el cargo.
"Conozco las entrañas, conozco perfectamente el Poder Judicial a través de sus dos órganos de Gobierno que son el Supremo Tribunal y el Consejo de la Judicatura", puntualizó.
Ante la inminente necesidad de un cambio, de una transformación se dió a la tarea de trabajar con expertos sobre un modelo de Gobernanza Judicial para transformar y modernizar el Poder Judicial.
Son muchos los puntos rojos en el Poder Judicial como la corrupción e impunidad no generalizada, pero sí de unos cuantos y se tiene que romper y cambiar ese paradigma.
Además, mencionó la opacidad y falta de transparencia en recursos y en el quehacer diario de la justicia cotidiana que se ejerce por jueces y magistrados.
La desconfianza ciudadana por la lentitud de procesos a la hora de resolverlos. No se cuenta con una justicia pronta, rápida y expedita como lo exige la Constitución Política del Estado.
Con la pandemia -expuso Villanueva- se hizo evidente la crisis y rezago que tiene el Poder Judicial y lo que propone es utilizar las tecnologías y herramientas para tener juicios rápidos como ya lo hacen los Tribunales Superiores de Colima, Nuevo León, Toluca y de la Ciudad de México que ya incorporaron los tribunales virtuales y la justicia digital.
Dijo que no hay renuencia para cambiar en el Poder Judicial, sino que se ha quedado rezagado porque gozan de las prácticas que ejercen al día de hoy, a través de una justicia tradicional, que fue buena hace 20 y 30 años.
Es cambiar lo que está en papel que es mucho el gasto, ya es obsoleto. Hoy debe verse como costo/beneficio que con este modelo de Gobernanza Judicial se incorpora el área de justicia innovadora y digitalizar todos los archivos con expedientes electrónicos, que las audiencias se desahoguen por videoconferencias y se tienen juicios en línea como el Tribunal Superior de la Federación y otros Estados.
Y por qué no pensar en tener un tribunal virtual y un modelo de inteligencia artificial que ya se ha ejecutado en otros países de Europa para la resolución de algunos procedimientos -principalmente- del área mercantil se daría otro rumbo al Poder Judicial.
Reconoció que al día de hoy el Poder Judicial no tiene planeación del gasto, ni planeación de ejecutar los modelos nuevos de justicia.
Por si te interesa leer:
Su propuesta de Gobernanza Judicial pone al justiciable en medio y se basa en indicadores que son medibles a corto, mediano y largo plazo para la toma de decisiones.
Detalló que está rezagado este Poder porque nunca ha presentado proyectos viables, prioritarios y proyectos a base de resultados para que le etiqueten recursos, detalló.
Tampoco le han generado confianza al Poder Legislativo y Ejecutivo al no transparentar los recursos. Al Consejo de la Judicatura se le otorgan recursos, pero no dicen cómo se van a gastar.
Apuntó que no se ha dado la hacienda judicial ni el presupuesto constitucional que el Gobernador del Estado prometió, ya que no se han presentado los proyectos para generar esa confianza.
En donde se ha visto ausente el Poder Judicial, no obstante de tener la facultad para ello, de enviar iniciativas y reformas de gran calado a su Ley Orgánica al Congreso del Estado, " pero se ha quedado corto".
Villanueva, insistió en que el Poder Judicial es quien debe mandar las reformas, ya que son los jueces y magistrados los conocedores y expertos.
Con esta justicia innovadora a través del uso de la tecnología que propone, se requiere reformas a la Ley Orgánica y a la Constitución local, por lo que se debe trabajar a la par con el Legislativo y Ejecutivo.
Sobre las ventajas que tiene el modelo, el magistrado expuso que puede allegarse de recursos nacionales e internacionales.
El Secretario de Innovación del Estado, Alfonso Pompa, le comentó que sí se presentara este modelo, se podrían destinar recursos el próximo año para la modernización del Poder Judicial.
El sector privado también ve con buenos ojos el modelo de Gobernanza Judicial, inclusive el presidente de la Canaco ofreció 30 millones de pesos para la modernización del Poder Judicial.
En cuanto a los recursos federales también se darían, ya que el Senador, Ricardo Monreal presentó una iniciativa de digitalización judicial que obliga a todos los Estados para que cuenten en 2021 con una justicia digital.
En Colima lograron modernizar su Poder a través de apoyos de la Embajada de Estados Unidos.