En Guadalajara, regidoras de Morena y del PRI presentaron -por separado- iniciativas para prevenir y atender el feminicidio, la violencia contra las mujeres y de búsqueda de personas desaparecidas en el municipio.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el informe de presuntos delitos de feminicidio de enero a mayo del 2022 en la entidad se registran 14 casos, de los cuales, dos corresponden a la ciudad tapatía.
La regidora del partido Morena, Candelaria Ochoa, señaló la urgente necesidad de realizar una búsqueda “rápida” para encontrar a las personas.
Por si no lo viste:
Por ello, propone la creación de una aplicación (app) para difundir información sobre los casos de niñas, adolescentes y mujeres que son víctimas de este delito.
“Que a través de la app se difunda si en el municipio y en el Estado alguien ha visto a (…), ese es el objetivo de la app”.
Además, se pronunció por aumentar el número de elementos de la Comisaría de Seguridad Pública para realizar esta labor. Actualmente son 35 policías en esta área.
“Que necesitamos, que por lo menos el 10 por ciento del equipo policiaco pueda estar encargado en esta materia, ya que uno de los delitos que son muy socorridos en esta ciudad, que tengamos la delicadeza, el cuidado, la sensibilidad para incrementar el cuerpo policiaco y los vehículos”.
Lamentó que el tema de violencia contra las mujeres en Guadalajara siga viéndose como privado cuando están las leyes para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en el ámbito familiar.
Por su parte, la regidora del PRI en el Ayuntamiento de Guadalajara, Sofía García Mosqueda, subrayó que cada 30 minutos hay una llamada de emergencia relacionada con la violencia contra las mujeres, “una cifra escalofriante”.
La propuesta de la regidora estuvo enfocada en dar seguimiento a los casos de mujeres, que cuentan con medidas de protección de emergencia, urge que los agresores tengan un brazalete electrónico para ser monitoreado a fin de prevenir un desenlace fatal.
Te puede interesar ⇨ Vinculan a proceso al ex presidente de Tototlán y a tres ex funcionarios más
“Lo que queremos, es que esté monitoreado el agresor y que entonces sí, con tiempo le avise a la víctima (elementos de seguridad) para poderse alcanzar a resguardar, estamos hablando que no se le tiene que acercar a menos de 500 metros si tiene esta medida de protección, pero terminan siendo medidas de protección que quedan en un papel y quedan a resguardo en cada una de las comisarías, pero si realmente queremos prevenir violencias y agresiones como feminicidios, quienes tienen que estar monitoreados son los agresores”.
De los 100 municipios con más casos de feminicidios a nivel nacional, se muestra a Zapopan con tres; Guadalajara con dos y Mezquitic con dos en el primer cuatrimestre del año.