Proponen instalar un módulo de Derechos Humanos afuera de la Fiscalía de desaparecidos en Jalisco

Al colectivo cada día se incorporan más personas para pedir información, asesoramiento y apoyo emocional

Isaura López / El Occidental

  · domingo 15 de septiembre de 2024

Las y los integrantes del colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco pegaron más de cuatro mil fichas de búsqueda. Foto. Isaura López / El Occidental

Las familias de personas desaparecidas se resisten acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) a presentar una queja ante el retraso en emitir una recomendación.

De 500 familias que están en el Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco 150 personas han presentado una queja en la CEDH y solo tres recomendaciones se han emitido.

Te puede interesar:


El fundador del colectivo Héctor Flores atribuyo entre otras causas posibles porque no se acude al organismo pese a la violación sistemática de derechos humanos a la falta de cultura y a la confianza en las instancias de gobierno.

“Falta una cultura de quejas en Derechos Humanos, pero esto se debe a la incapacidad de que no pasa nada en Derechos Humanos, si pones una caja y la recomendación si estás presionando y si bien te vas salen un año”.

Agregó: “Ahora todas las familias que confían en el estado, confían en las instituciones y nunca dan sus vueltas en derechos humanos para ver cómo va su queja. Las cajas duran muchísimos años y esto suma para que las familias no se acercan y presenten su queja”.

Informó que el Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco presentó una propuesta al Consejo Ciudadano de la CEDH para instalar un módulo de atención de Derechos Humanos fuera de la Fiscalía de Personas Desaparecidas.

“Nosotros creemos que si existiera este módulo se pudieran resolver ciertas cuestiones, incluso sin necesidad de que las víctimas pongan una queja en derechos humanos y si es necesario que pongan la queja, las familias no se van a tener que trasladar a la comisión, porque además de que salen cansados y mal emocionalmente cuando salen de la fiscalía por el maltrato, las horas, la faltan resultados y como te trata el ministerio Público o los policías investigadores eso impide que las familias se trasladen a la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.

Con el módulo de atención de Derechos Humanos en la Fiscalía de desaparecidos, Héctor Flores señaló que podría inhibir violaciones de derechos humanos.

Al colectivo cada día se incorporan más personas para pedir información, asesoramiento y apoyo emocional ante la falta de seguimiento por parte de las autoridades.

“Desgraciadamente el estado sigue en lo mismo las familias van a fiscalía no les dicen que tienen que ir a la comisión de búsqueda, no les dicen que pueden acceder a un asesoramiento y para que registren a sus víctimas en la Comisión Estatal, no les dan esta información simplemente se reservan a que les den la orden para que vayan al instituto jalisciense de ciencias forenses todo va encaminado a la búsqueda post mortem de los desaparecidos ante la incapacidad de esta búsqueda en vida y de esta investigación”.

Las y los integrantes del colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco pegaron más de cuatro mil fichas de búsqueda en el trayecto lineal de la Avenida 16 de septiembre y Juárez en el centro de Guadalajara.

Reitera que el pegar las células de búsqueda es para una “correcta” difusión y generar conciencia en la sociedad ante el aumento diario de personas desaparecidas en la entidad.

“Acaba de destaparse y la de los campamentos otra vez, el trabajo forzado que se están llevando a los jóvenes de la nueva central camionera, sigue habiendo zonas súper violentas, las desapariciones no han parado, entonces es un esfuerzo que hacemos las familias para tratar de concientizar y lograr esta empatía”.

Héctor Flores insistió en la presentación de vida de su familiares desaparecidos y que ninguna familia de Jalisco viva la situación de las 500 familias que integran el Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco.