Proponen impedir que aborden su auto en caso de resultar positivo en alcoholimetros en bares

La medida fue presentada por regidores de Morena en Zapopan, y para ello plantea que se autorice a los valet parking a negarles la entrega de los vehículos a personas en estado de ebriedad

Viridiana Saavedra

  · martes 2 de julio de 2019

El Programa "Juntos por la Prevención de Accidentes Viales", que se revisa en comisiones y pretende entre otras cosas, restringir la combinación alcohol y volante. Foto: Antonio Miramontes.

La fracción de Morena en el Ayuntamiento de Zapopan busca la disminución de accidentes automovilísticos, con la creación del Programa "Juntos por la Prevención de Accidentes Viales", que se revisa en comisiones y pretende entre otras cosas, restringir la combinación alcohol y volante.

Dicha propuesta surgió a los pocos días del accidente donde se vio involucrado el futbolista Joao Maleck, quien provocó la muerte de dos personas en Zapopan, tras circular a alta velocidad y luego de haber consumido alcohol.

Entre las propuestas está supervisar que los establecimientos cuenten con alcoholímetros o medidores para realizar pruebas de intoxicación o niveles de alcohol en la sangre y en caso de resultar positivo, impedir que los propietarios aborden su auto, para lo cual, se autorizaría a los valet parking a negarles la entrega a personas en estado de ebriedad.

A los establecimientos pedirían además contar con programa de conductor designado y con un programa de taxi seguro, así como dar aviso a las autoridades en caso de que el conductor del vehículo se niegue a atender las recomendaciones para evitar accidentes.

El punto de acuerdo fue presentado por el regidor Hiram Torres Salcedo, quien planteó además solicitar al Consejo Consultivo de Movilidad y Transporte, tomar como referencia los modelos de otros países, donde se entrega la licencia de conducir hasta que el conductor supera los 21 años de edad y regular la cantidad de pasajeros que lo acompañan.

En cuanto a grados de alcohol, sugiere "cero tolerancia" a quienes no cuentan con la mayoría de edad y se cancele la licencia de manera temporal a quienes violen dicha restricción.


Relacionado:


Para ello, busca la modificación a diversos artículos del Reglamento del Ayuntamiento de Zapopan, misma que sería consultada con representantes de la sociedad civil, así como empresarios de bares y restaurantes.

"Los empresarios también son ciudadanos y los vamos a invitar a las mesas de trabajo cuando tengamos las iniciativas caminando y ellos serán partícipes de la discusión. No buscamos generar afectaciones a ningún gremio, creemos que si nos ponemos de acuerdo entre todos, tanto los centros de consumo, como los ciudadanos y gobierno, podemos impulsar medidas que trasciendan administraciones y logren resultados", dijo Torres Salcedo.