Crear grupos especiales en las áreas de seguridad e impulsar acciones afirmativas para erradicar la violencia en adolescentes y niñas, es el objetivo de la iniciativa de ley que presentó la diputada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, Dolores López Jara.
Con esta propuesta de cambios a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal se pretende conformar grupos de policías.
Por si no lo viste:
“Equipos especializados en la atención a mujeres adolescentes y niñas víctimas de violencia por razones de género, con esto pretendemos crear acciones afirmativas para garantizar una vida libre de violencia y que posibilite su pleno desarrollo en todos los ámbitos de la vida, proporcionando herramientas para que estén seguras en todos los entornos”.
Indicó que para tales efectos es indispensable estar conscientes y reconocer la ola de violencia en todo el país, y “en específico aquí en el estado de Jalisco donde históricamente justo en esta parte en donde entran los elementos policiales para atender los reportes o requerimientos es en donde se trunca muchas veces desde un inicio la justicia”.
López Jara, indicó que se ha carecido de estrategias de prevención y en especial de la atención para las adolescentes y niñas, ya que desde su punto en ocasiones no se les aborda de la forma correcta por razones de género y hasta llegar a la revictimización.
Es, decir, se busca impulsar un grupo de policía especializada que actualmente no se tiene contemplado en los modelos policiales vigentes, en especial en los municipios, ya que en la entidad sólo en 30 municipios se tienen este tipo de grupos impulsados a través del programa Estrategia Ale impulsado desde la Secretaría de Igualdad Sustantiva, especialmente en el Área Metropolitana y la intención de su iniciativa.