Para evitar más burocracia que no hace más que aletargar procesos en imprevistos, en el Congreso de Jalisco se presentó una iniciativa para que ganaderos puedan trasladar a bovinos y equinos en caso de una emergencia solo validando la propiedad con documentos oficiales.
La iniciativa la implantó el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Eduardo Ron Ramos, y en caso de aprobarse se determinaría que ganaderos podrán trasladar hasta cuatro cabezas de bovinos o equinos dentro del mismo municipio.
Te recomendamos
Para entender el tema, el legislador detalló que si un domingo a un ganadero se le enferma un animal y quiere transportarlo a un veterinario, tan solo con el hecho de trasladarlo se metería en problemas por las leyes actuales con las que se busca combatir el abigeato, es decir, el robo de ganado.
"Es una iniciativa que nos va a favorecer mucho. No tendrá efectos para la venta, no es para efectos de comercialización. Con esto daremos muchas facilidades, porque resguardaremos la salud y la vida de sus cabezas de ganados y generará ahorros a los ganaderos, evitaremos pérdidas por muerte, por accidentes".
Aseguró que de aprobarse la iniciativa habría un ahorro en trámites y en general se generaría una cultura de cumplimiento de la ley y reglamentos, al promover la documentación actualizada y trazabilidad de los hatos.
"Creo que está muy bien fomentada y va a beneficiar a todo mundo. Si un domingo en la mañana nos invitan a una cabalgata y está cerrada la asociación ganadera en cuestión, tendremos que ir con el riesgo de que nos detengan. (Con la iniciativa) se permitirá la movilización de equinos para actividades de trabajo, culturales y deportivas en municipios conurbados", añadió.