El diputado local de Morena, Óscar Vásquez Llamas, presentó una iniciativa con la finalidad de que a los adultos mayores en situación de pobreza les sea exentado el cobro del servicio del agua.
Con reformas a la Ley del Agua para el Estado y sus Municipios, se delimitará de manera concreta que este sector tendrá derecho al abastecimiento del agua de forma gratuita, lo que podría beneficiar a más de 200 mil personas.
Podría interesarte:
"El grupo poblacional que se pretende beneficiar con la presente propuesta es a los usuarios de servicios públicos urbanos, de uso habitacional exclusivamente, que se encuentren en una situación de vulnerabilidad al ser adultos mayores en situación de pobreza, puesto que su situación particular les pondría en una condición de difícil acceso al derecho humano de agua potable", expuso.
Mencionó que de acuerdo al Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) en Jalisco hay alrededor de 662 mil 808 personas adultas mayores de 65 años de las cuales, según estudios de la Universidad de Guadalajara, cerca de 220 mil están en situación de pobreza.
Aunado a esto, el morenista no dejó de mencionar las fallas o irregularidades con las que el Siapa ofrece el servicio, de ahí todavía más la urgencia porque se tomen medidas que no afecten tanto a quienes menos tienen.
"En suma, la mala calidad del agua, cobros excesivos e injustificados, un servicio deficiente y aumentos constantes a las cuotas y tarifas de abastecimiento del agua potable en Jalisco, tienen un impacto mayor en grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad".