La diputada local de Morena, María Padilla Romo, presentó este miércoles una propuesta para evitar que en el Congreso de Jalisco se siga aplicando la ´congeladora legislativa´ que no hace más que bloquear iniciativas.
La iniciativa de la morenista plantea reformas al artículo 103 y adiciona el 148 BIS a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con la finalidad de acabar con aquellas prácticas en las que por motivos políticos, discrecionales o sin justificación, los organismos legislativos congelan propuestas de relevancia.
Te recomendamos:
"Queremos prevenir el rezago para desatorar los asuntos antes de que se conviertan en un problema político. La propuesta consiste en que cuando las comisiones no dictaminen en su tiempo primero tengan una llamada de atención, si persisten perderán el derecho a dictaminar. En este caso subirá la iniciativa en forma de dictamen para ser discutida sin cambios por toda la asamblea".
Mencionó que también proponen actualizar dos figuras, la del regreso a comisión y retiro del asunto. En este aspecto explicó que si bien son necesarias para el proceso legislativo, muchas de las veces se han abusado de ellas para evitar debates o posponer simplemente de manera indefinida algún asunto.
"Ambos supuestos deben quedar acotados a un plazo razonable y de manera obligatoria para permitir que el tema sea discutido sin evasiones. Este tema no es nuevo, la Cámara de Diputados tiene un recurso semejante que tiene plena vigencia. El silencio legislativo afecta en primer orden a quienes tenemos derecho a presentar iniciativas, esto incluye a diputados, al gobernador, al Poder Judicial y municipios, y ciudadanos que se organizan en torno a una causa común para presentar una iniciativa ciudadana".
Pugnó porque sea el debate libre y no el rezago legislativo el sello de la actual legislatura, ya que la famosa congeladora afecta el principio de participación política de los ciudadanos, de ahí la necesidad de establecer mecanismos que eviten dejar asuntos rezagados de manera indefinida.