Contratar más brigadistas e igualarles el salario a lo que ganaban en 2018, propuso el diputado Manuel Alfaro Lozano, presidente de la bancada del PRI, que puntualizó que los brigadistas del OPD Bosque de La Primavera, en 2018 ganaban a la quincena nueve mil 462 pesos y en este 2021 perciben dos mil pesos a la quincena, “se trata de avanzar y no de retroceder”.
El grupo parlamentario del PRI presentó la iniciativa de exhorto al titular del OPD Marciano Valtierra Azotla, para que en un término de 30 días naturales proponga a la Junta de Gobierno, una reestructura al organigrama del Organismo Público Descentralizado para que priorice la contratación de personal operativo.
Se encontró que 7 de cada 10 pesos que se le presupuestaron al OPD van al pago de servicios personales, en nómina, “19 millones pesos aproximadamente nos cuesta pagar al personal que administra y custodia del bosque”.
En cambio, solo se destinan 700 mil pesos a inversión pública: si de los 27 millones de pesos del presupuesto de este año, solo esto es lo que va a quedar en el bosque, el 2% de todo el gasto.
El OPD tiene 49 personas en nómina. Once de ellas están destinadas a la dirección de restauración y conservación del área natural.
Te recomendamos:
Solo siete son brigadistas, el 40% del personal de esta área, que es la más importante porque es la razón por la que se creó la OPD, son generales: siete de tropa y cuatro generales; cinco si se cuenta al director general.
“Me van a decir que el bosque no se incendia todos los días. Mi respuesta: Sí, hay que trabajar todos los días para prevenir más incendios para conservar lo que permanece y para restaurar lo que se ha dañado”.
De los 300 empleados de Semadet, “registramos solo 37 relacionados con la atención de emergencias en Áreas Naturales Protegidas”, refirió Alfaro.
El estado de fuerza que tiene el Estado para proteger sus áreas naturales son 52, entre brigadistas, combatientes, choferes, jefes de brigada, guardabosques, torreros y coordinadores.
“Cuando nos dicen que en un incendio participaron 550 brigadistas debemos entender que eso es posible porque se sumaron brigadistas voluntarios y temporales, elementos de protección civil y bomberos del estado y de los municipios y, sobre todo, elementos que vienen de otros Estados”, manifestó el legislador.
No hay presupuesto que alcance, se debería contar con uno brigadista por cada 100 hectáreas y para ello se requiere 300 solo para el área protegida de La Primavera, 910 si se trata de proteger todo el cinturón verde.
“Siendo honestos, no hay de dónde sacar todo el dinero que se necesita para alcanzar ese sueño. Pero sí se debe reestructurar la OPD para atender lo más importante”.
También puedes leer:
La nómina cuenta con cinco directores de área además del director general que se llevan cada quincena el 20% de todo lo que se gasta en salarios. A la Junta de Gobierno se le debe cuestionar sobre esta nómina.
Los vigilantes de caseta eran 15 el año pasado, ahora hay 20. “Eso se logró porque se sacrificaron guardabosques, que eran 10 y ahora son solo cuatro”.
El OPD se puede permitir con ahorros contratar entre seis y 10 brigadistas.
“Si estamos levantando la voz para pedir que se ponga atención a la cantidad de brigadistas y a sus salarios”, aseveró.
Existe una falta de transparencia en torno al Fondo de Protección Ambiental del Estado de Jalisco. Aunque debería estar publicada, no se encontró la información de cuánto se recauda ni cómo se gasta el dinero.
Dijo que insistirá en buscar vías de financiamiento no solo para La Primavera sino para todo el cinturón verde que rodea el área metropolitana y que incluye a Cerro Viejo y a Huentitán.