El diputado del PAN en el congreso estatal, Abel Hernández Márquez, busca que Jalisco sea el primer estado en el país en contar con un Registro Estatal de Enfermedades no Transmisibles (ENT).
"Hoy en día, estamos viviendo una transformación epidemiológica que ha ocasionado a los gobiernos a poner en marcha acciones legislativas y políticas públicas para contrarrestar las enfermedades no transmisibles (ENT)", manifestó.
Te recomendamos:
Presentó iniciativa de reformas a la Ley de la Secretaría de Salud, exhortó al Congreso de la Unión para quedar: El Registro Nacional constituirá una base de datos de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes mellitus, neurológicas, vascular, cerebral, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, síndrome metabólico y salud mental en el país, que se integrará de la información proveniente del Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud.
Expuso que el registro contará con información del paciente, que se agrupa en los siguientes rubros del diagnóstico: incluye la fecha de inicio, de diagnóstico; la incidencia y el estado de la enfermedad.
De la misma manera, la histología y su comportamiento; respecto al tratamiento que se ha aplicado al paciente y el seguimiento que se ha dado al mismo de parte de los médicos. Además, se incluirá información de curación y supervivencia.
Incluye en la propuesta de ser aprobada en la Cámara de Diputados que la Secretaría integrará durante el mes de febrero de cada año la información demográfica del Registro Nacional de Enfermedades No Transmisibles de todo el territorio nacional dividido en las regiones norte, centro y sur.
Conviene subrayar la carga económica que representan las enfermedades no transmisibles para las familias, el sector salud, las empresas, el gobierno y las comunidades, por los altos costos que se generan en la sociedad, por la muerte prematura, la discapacidad de las personas económicamente activas, lo que trae consigo desigualdades sociales.
En definitiva, "debemos sumar esfuerzos de todos los sectores de la sociedad para que solo exista un Registro Estatal de Enfermedades No transmisibles, en cual abarque todas las enfermedades que ocasionan las principales causas de muerte en el país y en la entidad, con la finalidad de que la persona sea siempre el centro de toda política", comentó Hernández Márquez.
La iniciativa de Acuerdo Legislativo eleva a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Iniciativa de Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 3 y la denominación del Capítulo III Bis Del Registro Nacional de Enfermedades No Transmisibles del Título Octavo, así como el artículo 161 Bis de la Ley General de Salud.
Las enfermedades no Transmisibles tienen comportamientos que pueden tener relación desde la adolescencia, y estos en algunos casos se deben a la ingesta de alcohol, tabaquismo, sedentarismo, hábitos alimentarios no saludables, sobrepeso, obesidad, y con tendencia a afectar más a las personas con menores ingresos y a los más vulnerables.
Conoce más...
- La Organización Panamericana de la Salud acerca de las enfermedades no transmisibles (ENT), menciona que son conocidas también como crónico degenerativas, mismas que se originan por factores genéticos, fisiológicos, ambientales y del comportamiento y suelen ser de larga duración. Sus datos arrojan que cada año mueren 41 millones de personas a causa de este padecimiento, el equivalente al 71% de todas las muertes en el mundo. Y que de estas el 75 por ciento ocurrieron en países en de medianos y bajos ingresos.