Proponen condonar la mitad del refrendo de licencias comerciales a negocios afectados por Covid-19

La iniciativa presentada por la regidora Claudia Delgadillo va dirigida al Congreso del Estado de Jalisco

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · domingo 14 de junio de 2020

Foto: Cortesía | Redes sociales Claudia Delgadillo

A fin de paliar un poco las afectaciones económicas que ha generado la pandemia, la regidora de Morena en Guadalajara, Claudia Delgadillo González presentó una iniciativa para que se condone el 50% del pago del refrendo en licencias de giros comerciales, a los negocios que no han podido operar por la contingencia.


Podría interesarte:


La propuesta va dirigida al Congreso del Estado de Jalisco, y también buscaría que se dé una extensión de la prórroga de pago, del refrendo de licencias de giro, hasta el último día laborable del presente año.

En el documento de la iniciativa, la coordinadora de Morena en el ayuntamiento tapatío justificó que, derivado de los acuerdos y acciones tomadas por autoridades para evitar la propagación del virus, muchos comerciantes se han visto severamente afectados y no a todos les ha llegado la ayuda de los programas sociales.



Señaló que, si bien hubo un apoyo generalizado para aplicar una extensión de pago en permisos hasta el mes de junio, en Guadalajara, esto se hizo sin importar si los comercios laboran total o parcialmente, o se encuentran cerrados y por ende sin ingresos para costear gastos de luz, renta, agua y demás acciones de mantenimiento.



“La realidad económica que estamos viviendo los tapatíos es adversa. La presente iniciativa tiene como objetivo incentivar y reactivar la economía de Guadalajara. Una de las mejores apuestas es fortalecer a los pequeños negocios que son los máximos generadores de empleos, dándoles a los empresarios este respiro económico que traerá mayor confianza y estabilidad en la economía actual”, justificó en la propuesta.

Señaló que con esto no solo se ayudaría un poco a quienes más se han visto afectados, sino que no se perdería la estrategia de recaudación en las arcas del municipio, pues solo se propone condonar la mitad.