Para que no se repitan casos de abuso de poder de servidores públicos contra ciudadanos, como ocurrió en Chapala, el regidor del PAN en Guadalajara, Miguel Zárate presentará, en conjunto con regidoras de Morena, una iniciativa para que se capacite a integrantes de la Corporación tapatía así como de Inspección y Vigilancia en materia de derechos humanos y administrativos.
La iniciativa la trabajó con las regidoras de Morena, Claudia Delgadillo y Eva Avilés, y plantea además la creación de una comisión transitoria de Cultura de la Paz, para la construcción, evaluación y seguimiento del cumplimiento de la política de la cultura de la paz y promoción de los derechos humanos.
Refirió que si bien en Guadalajara no ha ocurrido, se han presentado caso en otros municipios de abuso de poder por parte de policías o de quienes integran Inspección y Vigilancia, por ello, manifestó la importancia por generar una verdadera cultura de la paz desde sus trincheras.
Chécalo:
"Debemos de rechazar cualquier tipo de violencia y abuso a la ciudadanía (...). Esta iniciativa raya en un concepto clave para hacer de Guadalajara una ciudad de oportunidades para todos, con cultura de la paz que no es más que el rechazo al abuso, a la violencia y a la corrupción. Si queremos salir de esta crisis, nos toca hacer conciencia de la importancia de los derechos humanos".
Señaló que en el último año a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) han llegado alrededor de mil 800 quejas en contra de diversas áreas del ayuntamiento tapatío, por cual se hace urgente estas capacitaciones para quienes mantienen contacto directo y contante con la ciudadanía.
"Si formamos a mejores personas, estaremos en la ruta de poder tener una mejor ciudad, un mejor municipio. Si respetamos los derechos humanos y buscamos fomentar la cultura de la paz, nos cuidamos todos. La labor de vigilancia seguirá unas semanas más, estamos en tiempo de decirle a la gente que puede confiar, porque aquí en Guadalajara las cosas se harán bien".
Aunque lo ideal sería que la CEDHJ llevara a cabo esta capacitación, el albiazul refirió que ya será competencia del gobierno tapatío, una vez que se lleve a cabo la discusión de la propuesta, determinar quién capacitaría al personal de la Comisaría y de Inspección y Vigilancia.
Dijo que en una primera etapa esta preparación está pensada para estos dos sectores, pero que en un futuro la capacitación se debería extender a todas las áreas del municipio que tienen atención directa con tapatíos, como lo son quienes trabajan en recaudadoras.