El Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), Javier Monteón Ramos propone ampliar los criterios de donación cadavérica pediátrica, adultos mayores y hepatitis C, a fin de disminuir la lista de espera de pacientes en Jalisco.
Actualmente hay cinco mil 445 personas en espera de un órgano o tejido -principalmente- riñón, córnea e hígado.
Durante el 2019, se realizaron 533 trasplantes de riñón de donante vivo y 90 cadavérico.
También puedes leer:
"Estamos abusando del donante vivo, entonces queremos explotar la donación cadavérica, podemos tener infinidad de oportunidades de beneficiar a más seres humanos con trasplantes de órganos y tejidos".
Lo que se busca, apuntó, es mejorar la práctica clínica para ampliar la cobertura de trasplantes.
Checa el dato:
En relación a ampliar la terapia de trasplantes con donantes cavéricos pediátricos, adultos mayores y con hepatitis, indicó que "estos donantes no importa que estén en edades avanzadas porque los órganos y tejidos puede servir, una práctica de donantes con virus C es mundial se está tomando riñón, pulmón y corazón con los nuevos medicamentos que hay para controlar, no hay ningún problema de la enfermedad".
Por lo anterior, el CETOT analiza la creación de un protocolo para evaluar al donante cadavérico de órganos y tejidos con hepatitis C.