El regidor del Partido Acción Nacional en Guadalajara, Miguel Zárate, propuso que se impulse un programa de separación de residuos sólidos en todos los edificios de oficinas del Ayuntamiento de Guadalajara y una vez que se vean los resultados buscar que se lleve a cabo en el ámbito particular en todo el municipio.
Sin embargo uno de los problemas que en otros años desmotivaron a los ciudadanos fue ver cómo el personal de los camiones de basura juntaban de nuevo todos los desechos ya separados según su origen, pero el panista confía en que en esta ocasión el programa se pueda implementar con una capacitación al personal de limpia y establecer días para pasar según sean los desechos.
Esta propuesta “va encaminada a poder implementar un política pública de basura cero, esta iniciativa pretende que en todos los edificios del Ayuntamiento se empiece a separar, es decir que se comience a instruir a los trabajadores como prueba piloto a mayor escala de lo que ya se hace y poder después llevar esta política a toda la ciudad”.
Desde su punto de vista lo que se busca es generar una cultura en todos los ciudadanos sobre la necesidad de reciclar los desechos sólidos y que los tiraderos cada vez se saturan más y eso genera problemas ya para los gobiernos.
Es por eso que se busca impulsar esta iniciativa de separación de residuos y reciclado de materiales, por el momento sólo se aplica en uno de los edificios del Ayuntamiento pero la intención es que sea en todos en los que se instalarían los depósitos conforme al tipo de residuos y que poco a poco los trabajadores y usuarios de esos servicios comiencen a tomarlo como algo natural el separar la basura desde su origen y eso se lleve de forma automática a sus hogares.
Te puede interesar:
Como presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de Guadalajara indicó que es un tema pendiente de abordar con sus homólogos del Área Metropolitana pero de momento se pretende que sea en Guadalajara como punta de lanza y ejemplo de lo que se puede hacer en el resto de los municipios, por eso “estamos pidiendo que el presidente municipal, Ismael del Toro, presente ante el Congreso y la Junta de Coordinación Metropolitana una figura nueva que permita generar la comunicación de manera transversal en todos los ayuntamientos”.
Indicó que el programa deberá de darse con una capacitación a los empleados de limpia ya que actualmente todo se vuelve a juntar al momento de pasar el camión por los residuos, pero de entrada lo que se busca es generar la cultura de la separación.
El siguiente paso es establecer un calendario para pasar por esos residuos conforme al tipo de basura que son ya sea con unidades de diferentes colores o pasar ciertos días por cierto tipo de basura o implementar un programa de estímulos para quien lo haga.