La Bancada del PRI en el Congreso del Estado presentó acuerdo Legislativo para que la Cámara de Diputados modifique la Ley de Coordinación Fiscal y amplíe los recursos a los Estados y municipios. El presidente de la bancada diputado Hugo Contreras expuso: que, si se aprueba y a partir de que entre en vigor, el Fondo General de Participaciones tendrá un incremento anual del 2% de la recaudación federal participable que obtenga la federación en un ejercicio, hasta que se alcance el monto del 30% que señala el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
Plantea que para los estados aumente de 20% recibe actualmente a un 30% y los municipios del 1 por ciento suba a un 1.5%.
Podría interesarte:
El diputado Contreras estuvo acompañado de los legisladores que integran la Fracción.
Dijo que está reforma a la Ley de Coordinación Fiscal es para un desarrollo equitativo, ya que "es necesario que el presupuesto que da el gobierno federal a los estados y municipios sea incrementado, por lo que propuso un esquema en el cual reciban un 50% más del dinero recaudado por el Gobierno Federal".
El PRI está a favor de la iniciativa de reforma que pide el Gobernador Enrique Alfaro sobre la revisión del Pacto Fiscal, pero que no se apruebe por mayoría simple sino por mayoría calificada del Congreso del Estado.
La iniciativa presentada es una iniciativa de Acuerdo Legislativo para que el Congreso de la Unión revise la Ley de Coordinación Fiscal a fin de que se eleve de 20 a 30% la proporción de recursos que se deben destinar a los Estados.
Proponen que la bolsa se incremente de 1 al 1.5% para los municipios.
Dijo que lamenta que el Gobierno Federal " maneje los recursos en un esquema de paternalismo y utiliza los programas sociales con tintes políticos, de tal manera que son los municipios, más que nadie, los que reciben poco presupuesto y son los más afectados".
Están de acuerdo en la propuesta del Gobernador de una reforma a la Constitución para establecer que cada seis años sean revisados por los poderes Legislativo y Ejecutivo los convenios de coordinación fiscal.