El diputado Héctor Pizano Ramos, ante la circulación de unidades "piratas" que se hacen pasar como empresas redes de transporte (El OCCIDENTAL dio cuenta de ello en su edición del lunes 18 de febrero) propuso multas hasta de 32 mil pesos.
También, ante el incumplimiento de las empresas redes de transporte, pide que se elimine el pago en efectivo.
Destaca en su iniciativa que para el combate al transporte pirata, que pone en riesgo al usuario al no ser un medio seguro y confiable, aumentar las multas hasta los 32 mil pesos.
Expuso que las plataformas digitales para el servicio ejecutivo de transporte como UBER, Cabify o DiDi iniciaron con un servicio de transporte seguro, limpio, económico y de calidad; sin embargo, "con el paso de los años, el aumento de socios a estas plataformas, la falta de control de las unidades, las continuas cancelaciones, el cobro en efectivo y el descuido de los vehículos, provocó que el servicio ejecutivo que se otorgaba, decayera".
Pizano Ramos propuso cambios en la Ley de Movilidad y Transporte, con el fin de que las empresas de servicio de transporte a través de aplicaciones digitales, vuelvan a brindar un servicio decente, seguro y de calidad como en un principio ofertaron.
Plantea que los choferes de las plataformas móviles se acrediten para obtener la licencia correspondiente; se elevarán las multas por no contar con la licencia de transporte y, se eliminará el pago en efectivo, con ello, se garantiza el seguro a los usuarios.