La diputada de Morena María Esther López Chávez, propuso iniciativa para reformar al artículo 5to de la ley de Coordinación Fiscal del Estado de Jalisco, e incrementar 1% anual el porcentaje de distribución de participaciones federales, durante el tiempo que le resta a la actual administración, pasando del actual 22%, hasta un 25% al finalizar el 2024.
El 80% de los ingresos públicos los recauda la Federación, mientras que solo el 14% los recauda el Estado y un mínimo 6% de lo recaudado lo hacen los municipios.
Podría interesarte:
Pide que la Comisión de Hacienda la considere, ya que “Juan Partida, secretario de la Hacienda Pública ha dicho que no está descartada, que es viable, que se necesita analizar el cómo y en ese cómo se les han ido 3 años. Le pido al Gobernador que no sea candil de la calle y obscuridad de su casa, que demuestre que lo que le reclama a la Federación lo puede hacer en su estado, que ponga la muestra entre los estados como lo hacen Aguascalientes, Baja California Sur y Campeche”.
En este 2022 un 1% más que aproximadamente asciende a 445 millones de pesos más que le tocarían a cada municipio solo por ese 1%, “esperemos que sea sensible el Gobernador y que la Comisión de Hacienda le ponga la atención. A los dos presidentes de la Comisión de Hacienda les he dicho que si no la aceptan que la rechacen pero que no la dejen en la congeladora”.
López Chávez hizo un llamado a 125 presidentes de municipales para que hagan una solicitud unánime para que el Gobernador examine la distribución y se reconsidere y no haya municipios con extrema pobreza y retraso en su desarrollo.
Señaló: “hay municipios metropolitanos que tampoco reciben lo justo, lo que necesitan, lo que es necesario para el desarrollo, ni siquiera de la zona metropolitana”, explicó la diputada.