Propone la diputada Mariana Fernández proteger el Cerro El Tajo en lugar de urbanizarlo

En enero de 2018, el Gobierno de Jalisco decretó como Zona de Recuperación Ambiental de Competencia Estatal este polígono, que contempla 751.33 hectáreas en Zapopan y 932.7 en Tlajomulco de Zúñiga

Rosario Bareño

  · domingo 28 de julio de 2019

Mariana Fernández, diputada PRI Jalisco. Foto: Rosario Bareño

En lugar de urbanizado, debe protegerse el Cerro de El Tajo, que es uno de los polígonos con mayor presión de las inmobiliarias.

La diputada Mariana Fernández, presidenta de la fracción del PRI exhortó al Poder Ejecutivo del Estado y a los Ayuntamientos de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tala y el Arenal a que impulsen acciones para la recuperación ambiental del Bosque La Primavera y zonas aledañas.


No dejes de leer:


En enero de 2018, el Gobierno de Jalisco decretó como Zona de Recuperación Ambiental de Competencia Estatal este polígono, que contempla 751.33 hectáreas en Zapopan y 932.7 en Tlajomulco de Zúñiga.

En esa declaratoria, se contempló que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) pusiera en marcha un programa de recuperación.

Pero, agregó la priista: "Los desarrolladores no estuvieron de acuerdo con esa política. Hoy, el decreto enfrenta 6 amparos y un juicio de nulidad que pretenden revertirlo".


Chécalo:


Consideró que es importante reforzar la lucha que un grupo de organizaciones está dando para defender la protección del ecosistema.

En los últimos meses, en Jalisco, "hemos sufrido los estragos que esta mala urbanización está provocando en el ambiente: olas de calor inéditas, incendios cada vez más frecuentes y devastadores, inundaciones, deslaves de lodo y granizadas antes impensables".

La Asociación Mexicana de Arboristas advirtió desde el año pasado que la falta de árboles en las zonas urbanas, se ha traducido en incrementos de la temperatura de hasta 18 grados.


Podría interesarte:


El Cerro El Tajo, además de contribuir a preservar nuestro clima templado, aporta una mejor calidad del aire y es un punto de recarga de hasta ocho millones de litros anuales por cada una de sus 1,684 hectáreas.

Su protección es importante, porque es casi más de mil especies de plantas y animales. Pero también porque sirve para contrarrestar los efectos contaminantes de la industria, las ladrilleras, los autos y las quemas de plásticos.

Lo que pedimos es que se dé continuidad al programa de recuperación ambiental en la zona de recuperación denominada "Cerro El Tajo".


Propuesta

- Decretar más zonas de recuperación ambiental en torno al "Bosque La Primavera".

-Gestionar ante el Gobierno Federal ampliar el área natural protegida.