Creación de una comisión especial integrada por las distintas fracciones del Congreso del Estado para investigar Iconia y las responsabilidades y sanciones correspondientes a los funcionarios municipales y estatales involucrados, independientemente del partido al que pertenezcan, propuso la diputada Mara Robles en sesión ordinaria del Congreso del Estado.
“Iconia viola el decreto del Congreso que autoriza la compra de un predio en Huentitán para la creación de un parque metropolitano”, manifestó Robles en tribuna en su primera participación tras reincorporarse como diputada.
Chécalo:
“Es del conocimiento público que el actual Gobierno de Guadalajara pretende continuar con la implementación el proyecto conocido como Iconia, violando el decreto del Congreso de Jalisco en que se autoriza la compra de un predio en Huentitán para destinarlo a la creación de un parque metropolitano para beneficio de los habitantes de la ciudad”, añadió.
Además de la comisión especial, en su iniciativa plantea:
-Rechazo y cancelación del proyecto Iconia para la construcción de edificios por afectar el medio ambiente de la zona y agravar los ya de por sí deficientes servicios públicos de los residentes de esas colonias.
-Construcción de un parque para beneficio de los residentes de las colonias de Huentitán y de todo Guadalajara, priorizando el interés público por encima del interés privado, y cumpliendo y respetando así el decreto 10421 del Congreso de Jalisco.
-Un proceso jurídico para exigir que las empresas involucradas reparen el daño causado al patrimonio de la ciudad y al erario público del ayuntamiento de Guadalajara.
La construcción de Iconia afectaría gravemente el medio ambiente y agudizaría la carencia de servicios públicos en esa zona donde el desabasto de agua está presente, señaló.
Al referirse al proyecto inmobiliario con el que se pretende, desde hace 13 años y tras las administraciones de cinco presidentes municipales de distintos partidos, construir dos mil departamentos y una zona comercial en un predio de 136 mil metros cuadrados ubicado en la Calzada Independencia y Periférico, dijo Robles, “afectaría gravemente el medio ambiente y agudizaría la carencia de servicios públicos en esa zona donde el desabasto de agua está presente”.
La defensa de la construcción del parque de Huentitán, agregó, forma parte de una necesaria lucha contra los cárteles inmobiliarios de Jalisco y a favor del desarrollo urbano “planificado, justo y equitativo que garantice una buena calidad de vida para todos los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y no sólo para el enriquecimiento de unos pocos empresarios y políticos”.