Más allá de si el trabajo doméstico es realizado por una persona externa, la diputada de Hagamos Mara Robles propone que dentro de las familias es necesario cambiar nuestra forma de organización para que todos los integrantes de la misma compartan las responsabilidades de los quehaceres del hogar.
La ex diputada de Movimiento Ciudadano en la pasada legislatura, presentó una alternativa navideña para lograr una convivencia más armónica, basada en un reparto equitativo de las responsabilidades y labores del hogar.
Podría interesarte:
“En Navidad se multiplica el trabajo en el hogar y es un fenómeno que afecta principalmente a las mujeres. Es parecido a lo que pasa el día de las madres donde toda la familia va y visita a la mamá y la dejan con el tiradero para que limpie”, explicó.
Ante estos escenarios la legisladora de Hagamos indicó que el mensaje que pretende enviar es que en estas fechas tan especiales el trabajo del hogar sea compartido y “es el inicio de una larga campaña que hablará entre otras cosas de la corresponsabilidad, pero también pone el ojo en algo que comencé a señalar en campaña: el trabajo del hogar, la preparación de la cena y todo el trabajo posterior a la cena no son el quehacer, no son sólo actos de abnegado amor, son trabajo y todos los miembros de la familia tendrían que reconocerlo y participar de él”.
También insistió en que se debe reconocer el trabajo doméstico con un pago para las mujeres que lo realizan, que es la iniciativa que anunció desde su campaña electoral pasada.
“El último dato disponible es que el trabajo realizado en el hogar equivale a cinco billones 577 mil 480 millones, son 5.5 billones de pesos. En 2019, el valor del trabajo doméstico era 22.8% del PIB y en 2020, alcanzó el 27.6% mientras que la industria manufacturera, por ejemplo, representa el 17% y el turismo 8%”, mencionó.
Recordó que la ley no reconoce lo que hacen las amas de casa como trabajo.