El diputado de Morena, Oscar Vázquez Llamas, hizo un llamado al Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor de la Delegación Jalisco, Sebastián Hernández Méndez, así como al secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, para que vigilen que no existan aumentos excesivos en los precios de las pruebas de Covid-19, y en su caso, ejerciten acciones para sancionar a quien realice dichos aumentos.
Dijo que actualmente, no se contempla la vigilancia, y en su caso, la sanción de las personas físicas o jurídicas que comercien a precios excesivos con los insumos médicos en una emergencia sanitaria, "configurándose así, una ganancia indebida en detrimento de la salud y necesidad de otra".
Podría interesarte:
El legislador morenista, refirió que hay quien dice que, regulando los precios excesivos en los insumos de salud ante un aumento en la demanda de estos, "es atentar contra la libre competencia, sin embargo, ante un contexto de emergencia sanitaria y tratándose de bienes de primera necesidad y de productos de salud, la no regulación implica realmente el atentado contra la competencia leal y una afectación directa a la salud de la población. Además, no se debe poner por encima el interés económico privado, de la salud de la población en general".
Jalisco, puntualizó, se encuentra en el 4to lugar a nivel nacional de contagios de Covid- 19 en su variante Ómicron, aunque, apuntó que los pacientes contagiados han sido atendidos de manera ambulatoria, es necesario que se enciendan las alertas en los tres niveles de gobierno, toda vez que esta variante es más contagiosa, aunque menos letal.
Señaló que en 2021 se incrementaron los precios de los tanques de oxígeno y sus recargas en uno de los momentos más difíciles de la pandemia. "Cuando más se necesitaba este insumo, los productores, distribuidores y comerciantes, no todos, pero sí un número significativo de estos, aumentaron los precios de manera usurera y desde el Congreso de Jalisco se realizaron una serie de iniciativas que tenían por objeto evitar estas prácticas abusivas e injustificadas", añadió.
Actualmente, "enfrentamos una situación similar en donde tenemos comerciantes, distribuidores, proveedores y laboratorios que, en el contexto de una emergencia sanitaria y ante un aumento de contagios de Covid-19 en su variante Ómicron, se ha convertido en necesidad la realización de pruebas para determinar si se tiene contagio, disparando con ello, la demanda de éstas".
El Gobierno del Estado de Jalisco, el 10 de enero de 2022 en la mesa de salud anunció las nuevas medidas de prevención y combate a la Covid-19, como:
Se mantiene la estrategia de crecimiento económico con responsabilidad.
Se reforzará el sistema de vigilancia epidemiológica con aumento de pruebas y rastreo de contagios.
Se establece un calendario escalonado para un regreso a la presencialidad en las escuelas.
Se solicitará un certificado de vacunación o prueba negativa para algunas actividades de carácter recreativo.
Se reducirá aforo en estadios al 60%.
Compra de medicamentos para el tratamiento de COVID.
Sin embargo, no se contempla la vigilancia, y en su caso, la sanción de las personas físicas o jurídicas que comercien a precios excesivos con los insumos médicos en una emergencia sanitaria.