Al considerar que el pago de una licencia que se tienen que renovar cada cuatro años es un gasto que impacta negativamente en las familias y por ser una medida recaudatoria de la que no se sabe a dónde se envían esos recursos, el senador de Jalisco por Morena, Carlos Lomelí presentará un exhorto para pedirle al gobernador que se impulse este documento de forma permanente y gratuita.
Con esto se entraría en la misma dinámica que ya se tiene en diversas entidades del país y que comenzó hace más de 20 años en la Ciudad de México con la emisión de este documento y que después se complementó con el esquema de puntos para poder conservar ese estatus o regresar al esquema de renovación cada cierto tiempo.
Te puede interesar:
“Del mismo modo la reforma deberá estar acompañada de un programa de putos que deberá de fortalecer la cultura vial, el respeto al peatón, la protección al ciclistas, así como desarrollar una mejor cultura de tránsito y educación vial y permanente en Jalisco”, indicó Lomelí Bolaños.
Al dar a conocer algunos datos de dos de los 11 trámites de licencias que se realizan para conducir algún tipo de unidad de automotor explicó que para este año se espera una renovación de 600 mil licencias, de ellas 205 serían nuevas y alrededor de 325 renovaciones por vencimiento del documento y el costo promedio es de mil pesos.
Dijo que la intención es que la licencia sea única, permanente, gratuita y con base en la actualización y renovación de los cursos, “acumulando un porcentaje que nos permita actualizarnos permanentemente en la educación vial”.