Crear una comisión entre instituciones públicas y privadas que revisen las descargas y determinen los causantes para que remedien la contaminación del Río Santiago y el Lago de Chapala es una de las propuestas del candidato al Senado de la República por la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños.
Lomelí lamentó que los gobiernos de las últimas décadas han dejado en el olvido la grave contaminación de los cuerpos de agua del estado y que esto afecta y afectará a la ciudadanía sino se toma el tema con seriedad.
Podría interesarte:
En ese sentido agregó que de llegar al Senado de la República gestionará obras de infraestructura y de conectividad en el AMG para impulsar a Jalisco a nivel nacional e internacional en coordinación con la próxima gobernadora Claudia Delgadillo.
"Ya lo que llega a nuestro lago es una desgracia (...) el lago es símbolo de vida y aquí es símbolo de muerte", señaló el Dr. Carlos Lomelí.
Sobre el río Santiago existen más de 1,700 empresas con descargas que no son reguladas por ninguno de los más 400 municipios, por lo que al lago llegan toxicos y metales pesados.
Para solucionar esta problemática, propuso la creación de esta comisión interinstitucional para que elabore un censo sobre el estatus de las descargas y, con un diagnóstico, tener la claridad de quién las realiza y cómo debe remediarlas.
Sobre este tema, también propuso que las autoridades vigilen el lago y no permitan invasiones. "Yo creo que les faltan dientes para aplicar la ley", sentenció.
Por otra parte, el Dr. Carlos Lomelí propuso que gestionará obras que permitirán que Jalisco logre su grandeza económica y trascienda no sólo a nivel nacional e internacional.
Una de ellas, agregó, es la construcción de una ciudad industrial de dos millones de metros cuadrados en extensión y que esté cercana al macro libramiento, lo que ayudará a albergar grandes empresas.
Te recomendamos → Carlos Lomelí acusa al empresario Jorge Leal de realizar montajes en espectaculares
Este espacio incluiría la construcción de viviendas con todos los servicios públicos, refirió el Candidato a Senador por Morena, pero además otras obras de conectividad como un segundo piso desde el aeropuerto Miguel Hidalgo hasta La Venta del Astillero, en donde se encontraría el parque industrial.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Además, la propuesta contempla convertir el aeropuerto militar de Zapopan en un aeropuerto civil para agilizar la movilización, y la construcción de un puerto seco en el que se unirán los ferrocarriles que van a Manzanillo y la Ciudad de México, y que permitirán una conexión a Encarnación de Diaz, para de ahí distribuir toda clase de productos a los Estados Unidos, lo que agilizaría el tráfico vehicular por carreteras de los Altos. Todo esto en coordinación con la próxima gobernadora Claudia Delgadillo y la próxima presidenta Claudia Sheinbaum.